Mantas atribuidas a Los Chapitos prohíben producción de fentanilo en Sinaloa

En el mensaje que apareció en varios municipios, presuntamente el grupo criminal se deslinda de ser ellos afines al negocio

Redacción | El Sol de Sinaloa

  · lunes 2 de octubre de 2023

De acuerdo con los datos recabados, el mensaje apareció en Ahome, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán. Foto: Cortesía | Eduardo Morales

Culiacán, Sin.- Un mensaje redactado en una serie de mantas colgadas en sitios públicos de varios municipios, advierte que en Sinaloa el grupo criminal de Los Chapitos prohíben la venta, fabricación y transporte de fentanilo, sin que las autoridades expliquen de manera oficial si está información expuesta de manera coordinada sea de esta facción del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con los datos recabados, el mensaje apareció en Ahome, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, colgado en puentes viales o en lugares al alcance del público.

También puedes leer: Confirman actividad militar en Badiraguato este sábado

En la capital del estado se vio uno en el Puente Negro y en Mazatlán en un tramo de la avenida Juan Pablo Segundo.

El mensaje señala de manera textual:

"ATENCION

Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia. En Sinaloa, queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración. Nunca hemos sido ni seremos afines a ese negocio. Aténganse a las consecuencias.

Att: Chapitos”.

Es la primera vez que aparecen este tipo de mensajes en la vía pública en Sinaloa. Foto: Cortesía | Eduardo Morales


Contexto

Desde abril de 2023 en que la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzaron a meter presión mediática al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a los grupos criminales a los que le atribuyen la producción de fentanilo en México, la facción de Los Chapitos comenzó a deslindarse de que ellos sean productores de esta droga.

A principios de mayo fueron varios laboratorios de esta sustancia los encontrados en Culiacán y además empezaron a ser asesinadas personas a quienes dejaban a un lado del cuerpo varios kilos de pastillas azules.

Sin embargo, la DEA no ha dejado su narrativa de que el Cártel de Sinaloa es uno de los principales productores y exportadores de esta sustancia, y en días pasados consiguió la extradición de Ovidio Guzmán López, a quien le preparan un juicio en Chicago justamente acusado de ser fabricante e importador de esta sustancia.

Es la primera vez que aparecen este tipo de mensajes en la vía pública, ya que antes se conocía sobre esta supuesta prohibición de manera subrepticia.