Mazatlán, Sin.- La pesquería de camarón de altamar de México obtuvo una calificación del 95 por ciento de cumplimiento técnico en la comparabilidad respecto a productores estadounidenses en el buen uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
Esto como resultado de la verificación anual 2023, realizada por autoridades del gobierno de Estados Unidos en embarcaciones camaroneras, con lo que se sostendrá la Certificación de Exportación al mercado del vecino país del norte en 2024.
También puedes leer: Buscan exportar moluscos sinaloenses a cuatro países
En un boletín de prensa, el titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, dio a conocer que fue en octubre pasado cuando personal de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, hizo la evaluación de los DET’s en las embarcaciones mayores mexicanas en Guaymas Sonora y resultó un 5 por ciento más de calificación que en 2021 y 2022.
Agregó que en los últimos días se visitaron también los puertos de Tampico y Campeche, para sumar en total 128 barcos camaroneros y 410 Dispositivos Excluidores de Tortugas revisados.
“Asistimos con gran interés a recibir los resultados de la más reciente evaluación que funcionarios estadounidenses han realizado, los puertos pesqueros y su gente han puesto en alto la responsabilidad de México en la protección de las tortugas marinas y la sustentabilidad de nuestras pesquerías. Un 95 por ciento de cumplimiento técnico en la comparabilidad con los productores estadounidenses es un importante resultado que nos permite continuar con nuestras exportaciones durante 2024”, dijo.
Destacó que esto representa bienestar para las más de 107 mil personas que en México se dedican a la pesca de camarón, de la cual viven y se sostienen más de 430 mil miembros de familias mexicanas de manera directa e indirectamente desde la captura, procesamiento, transportación y comercialización.
El tiempo
Almada Palafox recordó que tras haber perdido la certificación en 2021, la estrategia implementada ha permitido no solo su inmediata recuperación, sino mantenerla durante tres años consecutivos, por ello brindo un reconocimiento al sector pesquero mexicano.