/ martes 16 de julio de 2024

Mapasin pide acciones para mitigar muertes por accidentes viales

La asociación reconoce un notable descenso en los homicidios dolosos, pero considera que no se atienden las muertes en accidentes

Culiacán, Sin. - Mientras el homicidio doloso acapara la atención y recursos de las estrategias estatales y federales, las muertes por accidentes viales siguen sin recibir la atención necesaria, comentó el director de proyectos de Mapasin, Ricardo Antonio Rodríguez Gastélum, por lo que pidió a las autoridades que esta problemática también sea atendida.

En Sinaloa, esta situación es particularmente aguda, ya que el estado presenta la tasa más alta de muertes en accidentes de tráfico en México, con 9.1 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

También puedes leer: Mapasin ve necesario intervenir en carreteras para evitar accidentes

Las cifras más recientes, provenientes de la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que en el primer semestre de 2024 se registraron mil 343 accidentes de tráfico, una ligera disminución en comparación con los mil 355 del mismo período en 2023.

Los siniestros de tráfico de alto impacto, que involucran a peatones, ciclistas, motociclistas, conductores y pasajeros de vehículos automotores, muestran tendencias variadas.

Por ejemplo, el número de peatones fallecidos se ha reducido en un 25 por ciento, pasando de 12 a 9 en el primer semestre de 2024. Sin embargo, el número de motociclistas muertos ha aumentado de 5 a 8, reflejando el creciente uso de motocicletas en la movilidad urbana y la falta de medidas de seguridad adecuadas para estos usuarios.

“Mientras que el homicidio doloso se ha convertido en una causa que marca toda una estrategia estatal e incluso federal, el homicidio culposo sigue sin tener los reflectores que necesita y que requiere”, declaró Rodríguez Gastélum.

La infraestructura vial y la legislación parecen no estar a la altura de las necesidades de los usuarios vulnerables, refirió Ricardo.

Los peatones y motociclistas siguen siendo los más afectados, representando aproximadamente el 65 por ciento de las muertes en accidentes de tráfico. En particular, las personas de la tercera edad están desproporcionadamente afectadas, con un notable número de peatones mayores que han perdido la vida debido a la falta de infraestructura segura.

En total se han registrado 25 muertes derivadas de siniestros viales en Culiacán.

Horas de Mayor Incidencia

El análisis de los accidentes también revela patrones temporales claros. La siniestralidad vial alcanza su punto máximo en la tarde, mientras que la mortalidad es más alta durante la noche, especialmente entre las 11 de la noche y las 12 de la madrugada. Los fines de semana concentran la mayor cantidad de muertes, representando entre el 55 y el 60 por ciento de la mortalidad vial del primer semestre de 2024.

Culiacán, Sin. - Mientras el homicidio doloso acapara la atención y recursos de las estrategias estatales y federales, las muertes por accidentes viales siguen sin recibir la atención necesaria, comentó el director de proyectos de Mapasin, Ricardo Antonio Rodríguez Gastélum, por lo que pidió a las autoridades que esta problemática también sea atendida.

En Sinaloa, esta situación es particularmente aguda, ya que el estado presenta la tasa más alta de muertes en accidentes de tráfico en México, con 9.1 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

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Las cifras más recientes, provenientes de la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que en el primer semestre de 2024 se registraron mil 343 accidentes de tráfico, una ligera disminución en comparación con los mil 355 del mismo período en 2023.

Los siniestros de tráfico de alto impacto, que involucran a peatones, ciclistas, motociclistas, conductores y pasajeros de vehículos automotores, muestran tendencias variadas.

Por ejemplo, el número de peatones fallecidos se ha reducido en un 25 por ciento, pasando de 12 a 9 en el primer semestre de 2024. Sin embargo, el número de motociclistas muertos ha aumentado de 5 a 8, reflejando el creciente uso de motocicletas en la movilidad urbana y la falta de medidas de seguridad adecuadas para estos usuarios.

“Mientras que el homicidio doloso se ha convertido en una causa que marca toda una estrategia estatal e incluso federal, el homicidio culposo sigue sin tener los reflectores que necesita y que requiere”, declaró Rodríguez Gastélum.

La infraestructura vial y la legislación parecen no estar a la altura de las necesidades de los usuarios vulnerables, refirió Ricardo.

Los peatones y motociclistas siguen siendo los más afectados, representando aproximadamente el 65 por ciento de las muertes en accidentes de tráfico. En particular, las personas de la tercera edad están desproporcionadamente afectadas, con un notable número de peatones mayores que han perdido la vida debido a la falta de infraestructura segura.

En total se han registrado 25 muertes derivadas de siniestros viales en Culiacán.

Horas de Mayor Incidencia

El análisis de los accidentes también revela patrones temporales claros. La siniestralidad vial alcanza su punto máximo en la tarde, mientras que la mortalidad es más alta durante la noche, especialmente entre las 11 de la noche y las 12 de la madrugada. Los fines de semana concentran la mayor cantidad de muertes, representando entre el 55 y el 60 por ciento de la mortalidad vial del primer semestre de 2024.

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