Mario Zamora: ¿Una apuesta a la derrota?

Acusan que con la designación del senador a la candidatura a gobernador por la coalición PRI-PAN-PRD, Quirino Ordaz Coppel entregó la plaza en charola de plata a AMLO

Irene Medrano Villanueva │ El Sol de Sinaloa

  · sábado 23 de enero de 2021

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Priistas inconformes pero al fin disciplinados aseguran que el gobernador le entregó en charola de plata la gubernatura al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque Mario Zamora es un perdedor.

Dicen tener muchas razones para pensar el por qué Quirino Ordaz Coppel le entregó la plaza a Morena: en primer lugar fue por “dedazo”, y no mediante el método de convención de delegados para que de esta forma no sean los militantes del partido los que elijan a su candidato.

Además recuerdan la paliza que le otorgó Rocha Moya al candidato del PRI a la senaduría, al ganarle dos contra uno.

Otros señalan que Mario Zamora es el peor de los personajes que se barajeaban para ocupar la candidatura, porque aseguran que es sangrón, “fifí” diría López Obrador y poco conocido.

Lo critican de elitista, de sangrón, de ser un político gris que no hizo nada en el Senado, pero, algo que tiene a su favor es que hasta el momento no lo acusan de deshonesto.

Muchos de los priistas dicen de dientes para afuera que apoyarán a Mario Zamora Gastélum, pero en la realidad, el voto será para Rocha Moya y algunos de ellos, mostraron su inconformidad al impedir que el priista registrara su candidatura, encadenando las puertas del auditorio Benito Juárez.

Durante el registro de Zamora en las sedes de PRI, PAN, PRD -partidos políticos que conforman la coalición “Va por Sinaloa”-, se notó la falta de entusiasmo, lo que confirma por qué la fórmula a la senaduría Mario Zamora-Rosa Elena Millán perdió la senaduría en las urnas al obtener tan solo 306 mil votos, contra la mancuerna de Morena, Rubén Rocha Moya-Imelda Castro que ganó con 604 mil votos, sin embargo, el priista obtuvo la senaduría por el Principio de Primera Minoría.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

QUERÍAN A CHUY

Simpatizantes de Jesús Valdés Palazuelos se inconformaron en la sede del PRI y a boca jarro, le gritaron: Mario no, Mario no. ¡Te Queremos Chuy Valdez...Te queremos!

A Mario Zamora no lo quieren, al advertir que Chuy Valdés es el precandidato más competitivo al mantener su cercanía con la población, contrario a lo que hace Mario Zamora que no conoce las colonias populares y recuerdan el mote que le dio el extinto diputado del PRD Juan Figueroa Fuentes al bautizarlo “Morongas”, -por sangrón-, lo aclaraba de manera bonachona, alias que en las curules, festinaban los panistas, entre ellos, el Diablo Higuera y Sadol Osorio Porras.

El ahora precandidato de la coalición “Va por Sinaloa” fue diputado local de la L1X Legislatura del Congreso del estado -2007 a 2010-, y tuvo como compañeros a Sergio Torres, Jesús Valdés, Graciela Domínguez y al dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada Vega.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

ENTREGAR LA PLAZA

Entre los priistas la inconformidad se está centrando en la figura del gobernador, a quien acusan de que por la cercanía con López Obrador, el proceso electoral será adverso para el tricolor.

Dicen que es un secreto a voces, incluso, en algunas redes sociales, al gobernador le recriminan que haya dejado a un lado al titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía, quien era su candidato natural desde hace tiempo, sin embargo, en último momento, se “apagó” esa simpatía, aseguran, que fue por órdenes de López Obrador, ya que si bien es cierto, el presidente no conoce a Mejía López, pero éste, es amigo de Claudio X González, a quien AMLO no quiere, incluso, se dice que lo ve como su peor enemigo.

“Algo pasó que todavía no logramos entender para qué el gobernador dio ese giro de 360 grados, nos sentimos traicionados, porque Mario Zamora es un perfumado, no tiene cercanía con la gente, la repele”, dijo uno de los priistas resentidos.

Otra señal que resaltan es que Rocha Moya, aparentemente es el candidato de los ex gobernadores Jesús Aguilar Padilla, Mario López, además de Jesús Vizcarra.

Foto: Cortesía | PRI

Puedes leer: Militantes no quieren a Mario Zamora para Gobernador

Lo que más les preocupa es que todos los astros se están alineando en favor del candidato de Morena, por ejemplo, temen que de un momento a otro, se haga realidad las candidaturas comunes del PAS y éste lo apoye con la estructura corporativa que tiene en la UAS, y el trabajo intenso que siempre ha tenido y los votos de los simpatizantes que no son pocos, además, como lo dijo el propio Rocha Moya, ya es casi un hecho de que quien también se alíe es la fuerza Trébol de Gerardo Vargas Landeros.

A través de un video en redes sociales, Chuy Valdés pidió a la militancia estar unidos en torno a la candidatura del senador.

“Estamos a escasos minutos de llegar al partido a registrar a un gran amigo, a un compañero, a un gran senador y a un gran funcionario público que sin duda Mario representa y nos representa muy bien a todos los priistas”, dijo, pero no con ese gesto que ha conquistado a sus simpatizantes.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

También el ex senador Aarón Irízar llamó a la unidad a los priistas y cerrar filas en torno a la figura de Mario Zamora.

"Estoy convencido que la opción es el senador Mario Zamora, un joven inteligente, tenaz, decidido y valiente que puede llevar decididamente la responsabilidad como candidato y seguramente como gobernador al mejor destino para Sinaloa”, dijo Irízar sin mucho entusiasmo.

PRIAN UNIDO

Por los rumbos del PAN el escenario fue otro, le dieron la bienvenida, lo acogieron, incluso, Luis Roberto Loaiza Garzón, llamó a los priistas a sumar por encima de las diferencias y tener la madurez para ver el reto que tienen de ganarle a Morena.

Otro cibernauta posteó la figura sonriente del ahora precandidato de la coalición “Vamos Sinaloa” con la leyenda: el senador Mario Zamora dijo que insistirá en su propuesta de beber cerveza en horas de trabajo.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

La respuesta no se hizo esperar y por supuesto todas en contra del senador: “no, él no es chairo para tomar cerveza, es fifí, por eso toma whisky”.

“Todos unidos por el PRI vamos a salir adelante, con nuestros amigos del PAN y PRD a construir, a poner sobre la mesa lo que quieren los sinaloenses, como capacidad, honestidad, resultados, no discursos huecos, y eso, es lo que van a tener en la boleta. ¡Vamos todos, vamos juntos y vamos a ganar. Puro Sinaloa!” fue la propuesta del precandidato al registrarse como tal.


Lee más aquí

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa