Marisol Lizárraga recibe el premio Agustina Ramírez por su labor de construcción de paz

El gobernador Rubén Rocha Moya destacó su labor y compromiso con su comunidad

Josemiguel Souza/ El Sol de Sinaloa

  · miércoles 14 de febrero de 2024

Maestra Marisol Lizárraga. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -La maestra rural Marisol Lizárraga fue condecorada con el Premio Estatal al Mérito Social “Agustina Ramírez” 2024, el cual recibió de manos del gobernador Rubén Rocha Moya, quien señaló que Marisol es una incansable promotora de la paz y comprometida con su comunidad.

Durante la conmemoración del 145 aniversario luctuoso de Agustina Ramírez, el gobernador enfatizó la contribución notable de Lizárraga en la promoción de una cultura de paz, resaltando su labor en la organización de una sala de lectura para niños y en el fortalecimiento de la memoria colectiva a través de un museo local.

También puedes leer: Con sus bordados hacen activismo de paz: la historia de Bordamos de Corazón

"Cuando se otorga el Premio al Mérito Social 'Agustina Ramírez', estamos reconociendo el aporte humanista de quien lo recibe, su contribución notable a la cohesión de nuestro cuerpo social, a la inclusión y a la justicia. Todo ello es lo que hoy reconocemos en Marisol Lizárraga Lizárraga", expresó Rocha Moya.

La secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, destacó los méritos y acciones de Lizárraga en beneficio de su comunidad, resaltando su labor durante una escalada de violencia en 2009, donde promovió talleres de dibujo y pintura para fomentar la sana convivencia entre niños y organizó una sala de lectura para compartir experiencias y rescatar historias locales.

También estuvieron presentes autoridades del Poder Judicial y Legislativo. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Al recibir el reconocimiento, Lizárraga agradeció el apoyo y destacó que su labor nació como un refugio ante la violencia en su comunidad, convirtiéndose con el tiempo en un espacio seguro para los ciudadanos.

“En una comunidad asolada por la violencia, una sala de lectura fue nuestro refugio, nuestro espacio, después se convirtió en imaginario donde las sesiones del museo se llevaban a cabo en cualquier lugar del poblado. No es gratuito que cuentos infantiles del gran Eduardo Galeano, la poesía de Juan Gelman y de Alfonsina Storni, narraciones de Peter Sichel, del coloquio de pájaros o el título de Las Lechucitas de Martín Waddell, nos encontraron, la literatura es así, nos ubica y nos pone de frente para acompañarnos en nuestros procesos, donde todos en esos tiempos, aprendimos a perder cosas valiosas y debíamos tener esperanza", concluyó la galardonada.

En el evento estuvieron presentes diversas personalidades, entre ellas Eneyda Rocha Ruiz, Presidente del Sistema DIF Estatal, Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ricardo Madrid Pérez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, entre otros.