Culiacán, Sin.- De pie y con una salva de aplausos, diputados festejaron los 60 años de Martita Arredondo, pero no de edad, sino por sus años de trabajo en el Palacio Legislativo.
Arredondo Sandoval, mejor conocida como Martita, se inició un 29 de agosto de 1962 como secretaría, desde entonces, le toma el pulso a cada Legislatura que viene, su entrega y pasión ha logrado el cariño de los diputados que han pasado por el Poder Legislativo.
Puedes leer: Candidatos deberán demostrar que no deben pensión alimentaria
Desde temprano, la secretaria parlamentaria, empezó a recibir felicitaciones, al iniciar la sesión extraordinaria, los diputados llegaban, se saludaban y lo primero que comentaban: no se les vaya a pasar, hay que felicitar a Martita.
Algo que no pasó desapercibido fue que mientras en las escuelas a los niños no les permitía ingresar a su primer día de clases sin el cubrebocas, los diputados llegaban como antes de que iniciara la pandemia, se saludaban de beso, platicaban cara a cara, sin guardar la sana distancia.
Solo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Feliciano Castro, y el diputado Jesús Ibarra guardaban los protocolos sanitarios, los demás, ya no se acordaron que muchos de ellos, se han visto “malitos” porque se han contagiado de Covid-19.
Durante la sesión ordinaria se aprobaron dos iniciativas de la “agenda púrpura”, luego legisladores aprobaron el proyecto de presupuesto de Egresos del poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2023, el cual asciende a los 527 millones 374 mil 844 pesos.
Este presupuesto, de acuerdo a lo proyectado, se desglosa en partidas para lo que son las funciones propias del Congreso del Estado, para la Auditoría Superior del Estado y pensionados y jubilados del poder Legislativo: 353 millones 733 mil 250 pesos para el Congreso de Estado; 161 millones 616 mil 553 pesos para la ASE y 12 millones 25 mil 41 pesos para jubilados y pensionados de esta institución.
En el proyecto presentado por la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Feliciano Castro Meléndrez, se resalta que para la elaboración del mismo se ajustó a lo dispuesto en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios en lo que resultó aplicable en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Asimismo, en las disposiciones que establece el Consejo Nacional de Armonización Contable, dado que consideró y agotó las fases de planeación, programación y presupuestación que establece la Ley, al instituir las acciones estratégicas y los objetivos para determinar el programa presupuestario necesario para el cumplimiento.
Se advierte que el presupuesto satisface los criterios de austeridad, disciplina y racionalidad, cuyo cumplimiento en el ejercicio del gasto será vigilado por el Órgano Interno de Control, por los órganos de Fiscalización Superior, Auditoría Superior del Estado y Auditoría Superior de la Federación y por la propia Junta de Coordinación Política.