Culiacán, Sin.- De manera histórica, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac), atiende a 101 comunidades de la zona rural del municipio por el problema de estiaje, beneficiando a mil 995 familias.
El gerente general de Japac, Jesús Higuera Laura, comentó que se está haciendo uso de pipas propiedad de Japac, ayuntamiento y unidades rentadas por particulares.
Para que ninguna comunidad que tiene problemas de abatimiento de su manto friáticos, de sus acuíferos, tenga problemas de desabasto de agua, por eso estamos llevando agua de buena calidad
Jesús Higuera Laura
Explicó que en las comunidades, en la medida en la que cada familia tiene la capacidad de recibir agua en sus recipientes, hace uso responsable del vital líquido.
"Esperemos que ya empiecen a establecerse las lluvias y con el establecimiento de las lluvias, ya empieza la recuperación de los acuíferos y empiecen ya los pozos a dar agua, hay algunas comunidades que solamente funciona la extracción algunas horas del día, en otras ningún definitivamente, pero en todas estamos muy pendientes para apoyarlos", afirmó.
Las sindicaturas en las que se envía agua durante los recorridos de Japac son, Tepuche, Imala, Jesús María, El salado, Sanalona, Tacuihamona, Aguaruto, Villa Adolfo López Mateos, Las Tapias, Baila, Eldorado, Higueras de Abuya y sindicatura Central.
Algunas de las comunidades son, Piedras Blancas, La Cofradía, Rincón de Los Monzon, El Sifon, Paredones, Higueras del Salado, El Salado, Alcoyonqui, La Puerta, Carboneras, Moca de Mojolo, San Antonio, Aguaruto, La Campana, La Guamuchilera, Chiqueritos, Baila, Las Arenitas y El Salvador.
El rango del número de familias beneficiadas en las 101 comunidades son de cinco a 200; la única sindicatura que tiene más de 100 es El Salado con 200, la mayoría son menos de 65.
Lee más aquí: