Más de 2 mil 500 pequeños productores están en lista de espera de Segalmex en Sinaloa

Los productores están en espera de que se les compre la producción de maíz por medio del esquema de Segalmex

Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

  · sábado 8 de julio de 2023

Productores de Sinaloa siguen en espera de lista de compra por Segalmex. Foto: Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Después de haberse concretado la compra de un millón de toneladas de maíz por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se mantienen en espera más de 2 mil 500 pequeños productores de 1 hasta 15 hectáreas de maíz en Sinaloa.

El presidente del Comité Campesino de Navolato de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC) Arnoldo Verdugo Aguilar, explicó que aquellos productores que por diversas razones no lograron concretar el registro antes de lograrse la venta del primer millón de toneladas se mantienen en la espera de que Segalmex vuelva a abrir los registros.

También puedes leer: Con nuevo modelo de comercialización buscan diferenciar maíz blanco: Jaime Montes

Añadió que, de acuerdo a la información que se ha compartido en las mesas técnicas de productores y autoridades estatales y federales, se le comprará a todos los productores, sin embargo, se mantendrán a la espera hasta que se liquide la primera compra.

"Dijeron que probablemente se iban a abrir los registros otra vez de Segalmex para que todos aquellos de 10 hectáreas que no entraron y que lleguen hasta 15 se puedan inscribir y esperemos que sea así", señaló.

Explicó que estos 2 mil 500 productores integran un aproximado de 25 mil hectáreas de cultivo, lo que representa a más de 960 mil toneladas que se tendrían que comprar por Segalmex en la segunda etapa y que aún están fuera del programa.

Asimismo, Verdugo Aguilar mencionó que una vez pagado el millón de toneladas que ya está cubierto se va ha ampliar también a 500 mil toneladas más, por lo que se abrirá un nuevo registro.

Finalmente, comentó que esperan que estas propuestas se realicen para el beneficio de los pequeños productores que aún no han entrado a los esquemas, debido a que los que no han podido vender por medio de un esquema se han visto obligados a vender por debajo del precio de garantía.