Culiacán, Sin.- Más de 20 mil estudiantes provenientes de diversas universidades del estado de Sinaloa se congregaron frente al Congreso del Estado para manifestar su descontento y exigir respeto a la autonomía universitaria, así como el cese de la persecución política.
La protesta coincidió con el día programado para el Segundo Informe de Labores del Gobernador Rubén Rocha Moya.
Puedes leer: PAS se deslinda de la manifestación realizada en el Congreso por la UAS
La movilización, que se extendió por más de 19 horas, fue liderada por el responsable de la Comisión para la Defensa de la Autonomía Universitaria, el maestro José Carlos Aceves Tamayo, quien expresó fuertes críticas hacia el Gobernador Rocha Moya, así como hacia otros funcionarios estatales, a quienes acusó de mentirosos.
Desde un templete instalado frente al Congreso, Aceves Tamayo destacó la nobleza de la institución educativa y la justicia de la causa que defienden los universitarios. La demanda principal fue la corrección de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, la restauración del Estado de Derecho y el respeto a la división de poderes.
“Aquí estamos los universitarios para decirle al Gobernador Rubén Rocha Moya, a Feliciano Castro y a Ricardo Madrid que son unos mentirosos, que nosotros somos personas honorables que defendemos la Educación Pública, que defendemos el futuro de los jóvenes, que defendemos la estabilidad de miles de trabajadores y que defendemos un mejor porvenir para nuestra entidad federativa”, expresó.
Subrayó que la protesta no tenía como objetivo impedir el Informe del Gobernador, sino llamar la atención sobre presuntas ilegalidades que afectan a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que brinda educación a más de 167 mil estudiantes.
En la manifestación, representantes de los Comités de Defensa de la Autonomía de las cuatro Unidades regionales también expresaron su descontento, rechazando la violación de derechos y demandando respeto a la autonomía universitaria.
La protesta concluyó de manera ordenada alrededor de las 10:00 horas, con los manifestantes retirándose. Aceves Tamayo calificó el saldo como positivo y agradeció a los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal por permitir la libre manifestación. La comunidad universitaria evaluará las próximas acciones en esta lucha por la defensa de la autonomía.