Culiacán, Sin. - En Sinaloa hay más de 21 mil juicios pendientes de resolución, de ellos, 10 mil pertenecen a Culiacán, advirtió Jaime Hariz Piña, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El funcionario estatal destacó que durante los dos años que faltan para que entre en funciones el nuevo sistema de justicia laboral, esta dependencia continuará recibiendo denuncias en las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se les seguirá dando el tratamiento conducente,
El trabajo que nos espera es enorme, pero estamos comprometidos con los sinaloenses para lograr concluir en los términos que la Ley nos exige.
Hariz Piña
Hariz Piña advirtió que el promedio de demandas mensuales oscila entre 350 y un poco más, pero lamentó que en el mismo periodo tan solo se expiden 60 laudos, lo que provoca que se vayan rezagando los juicios.
Puntualizó que el Órgano de Conciliación y Registros Laborales y los Tribunales Laborales, estarán a cargo del Supremo Tribunal de Justicia del Estado ya que, desde el inicio de la administración, se les ha instruido para solucionar los problemas laborales con celeridad y en apego a la norma.
Puedes leer: Saludable que se investigue a funcionarios: Jesús Valdéz Palazuelos
Por ello precisó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo lo que buscará es precisamente reducir los tiempos de estos juicios, por lo que se contempla la creación de un órgano de conciliación, en donde acudan tanto la parte que demanda como la que es demandada, para que lleguen a un acuerdo.
La Reforma a la Ley Federal del Trabajo obligará a las Juntas Locales a presentar un plan con la finalidad de concluir más rápido con los juicios laborales.
Jaime Hariz
Lee más aquí ⬇