Culiacán, Sin.- Con un total de 450 armas de fuego y explosivos, continúa la campaña Canje de Armas de Fuego, implementada por el gobierno estatal para desarmar a los ciudadanos.
Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, señaló que las personas que llevan sus armas por lo regular las tienen como regalos o una herencia familiar.
También te puede interesar: Elementos del Ejército reciben capacitación en derechos humanos
"Estamos tratando de sacar las armas de los hogares, ya sea por regalo o por herencia, a lo largo de los años lo que han causado esas armas es una lesión, muchas veces en niños y niñas, o hasta una muerte", comentó.
Asimismo, señaló que hasta ahora se han invertido 1 millón 500 mil pesos para los canjes. Destacó que hasta ahora se han podido apartar de los hogares sinaloenses 72 armas de uso exclusivo del ejército, 18 de alto impacto, 292 armas permitidas por la ley y 32 granadas.
"Hay algo que quiero destacar, más de 30 granadas, eso no se había visto en muchos años... Fueron 3 en Choix, 1 en El Fuerte, 1 en Ahome, 3 en Angostura, 3 en Salvador Alvarado, 1 en Mocorito, 7 en Badiraguato, 1 en Escuinapa, 1 en el Rosario, 7 en Mazatlán, 1 en Concordia y 1 en Elota.
Mejores resultados
Por otro lado, destacó que en esta entrega de la campaña se han efectuado más canjes, señaló que esto se debe al incremento de los montos por arma.
"¿Por qué el programa está teniendo mayor éxito? Porque se aumentaron los montos, antes el monto superior era de 2500 pesos, ahora estamos arrancando con 2 mil pesos en un arma de menor calibre y cerrando en 6 mil en un arma de mayor impacto", añadió.
Por último, dijo que también se han intercambiado 30 mil 300 municiones.
¿Dónde cambiar tus armas?
Los módulos de canje tienen un horario de atención de 9 de la mañana a 3 de la tarde, con módulos ubicados en el Parque Constitución y el parque 87.
Cabe resaltar, que a la hora del intercambio no se toman los datos de la persona que entrega el artefacto.