Culiacán, Sin.- El director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato, dio a conocer como dato preliminar que, para el 25 de abril, se habrán perdido hasta seis mil empleos formales en el Estado de Sinaloa, lo cual equivale a 4 mil 500 familias afectadas.
Para el 25 de abril ya se tendrá la cifra oficial de los empleos formales directos que se dejaron de percibir, los cuales, de acuerdo con Torres Sato, no se deben únicamente por el tema de la pandemia.
No todo es por la pandemia, la pérdida de empleo son procesos naturales que ocurren por la temporada. En Sinaloa, tenemos como base que se podrá perder entre 4 mil y seis mil en Sinaloa.
El Sol de Sinaloa.
Estos 6 mil se traducen en 4 mil 500 unidades económicas aproximadamente, es decir, 4 mil 500 familias de las cuales uno de los integrantes habrá perdido su empleo formal y así, dejar de proveer a su familia.
De acuerdo con el director del Sistema Nacional de Empleo en el estado, la unidad económica es quien lleva el ingreso a la familia. Generalmente la tasa de los empleos oscila entre el 70 y 75 por ciento de la unidad económica.
Son entre 4 mil y 6mil empleos que irán a la baja, como una primera fase. Pueden ser más pero aún no tenemos la certeza, necesitamos revisar el periodo del 10 de abril al día de hoy. Se ha generado conciencia de no generar despidos y recortes de personal innecesarios a las empresas, de hecho esto les puede salir más caro después, con los juicios legales e indemnizaciones. Se trata de ser humanos con este tema.
Torres Sato
Durante el primer trimestre de este año, la generación de empleos pintaba bien Sinaloa, según lo expresado con Torres Sato. Para Marzo del 2020 aún no reflejaban los efectos de la cuarentena, es decir, la pérdida de empleos por el cierre obligado de comercios y empresas ante el coronavirus.
En marzo del 2020, 590 mil 235 trabajadores fueron asegurados en el IMSS. Esto indica un crecimiento del 3.3 por ciento con respecto de marzo del 2019. Esto significa que se generaron cerca de 18 mil 975 nuevos empleos, posicionando a Sinaloa e segundo lugar nacional con mayor generación de empleos.
Torres Sato
En los últimos cinco días de marzo y los primeros de abril, comentó el director del órgano, es normal que se acabe el empleo formal.
GOLPE A LA ECONOMÍA
Las autoridades en la materia todavía no tienen el golpe definitivo que sufrirá el empleo formal en Sinaloa.
590, 000
Son los empleos que se generaron con seguro hasta marzo pasado en todo el país, según el organismo.
Lee más aquí ⬇