Desde hace 7 años, Trinidad López lucha contra la falta de servicios en su colonia, bautizada de manera informal como Ampliación 5 de Febrero, al oriente de la capital del estado, un asentamiento que ha representado un calvario por los gastos para conseguir los servicios básicos para su hogar.
La vecina comentó que el argumento que les dan las autoridades es que al ser predios irregulares no les pueden poner los servicios públicos, sin embargo, mencionó que ya han tenido acercamiento para lograr comprarlos y así contar con drenaje, agua potable y luz, pero hasta el momento no hay avances.
También puedes leer: Ayuntamiento buscará instalar plantas de energía eléctrica en plantas potabilizadoras de Japac
La también madre de familia, dijo que al conectarse de los servicios de la colonia vecina tienen que pagar hasta los 6 mil pesos para obtener agua y energía eléctrica, lo cual también es una afectación económica al ser familias de escasos recursos que viven al día.
“Aquí se han manifestado y plantado en el Ayuntamiento para que nos den los servicios públicos, pero no han hecho nada. Lo que pedimos es que nos apoyen y se legalicen los solares para que nos regularicen”, señaló.
Situación
Pável Calderón Sosa, dirigente del Movimiento Antorchista en Sinaloa, informó que entre los registros que tienen como sociedad son más de 25 colonias, las que requieren de apoyos en servicios públicos, así como la regularización para otras que no cuentan con ni uno solo.
El activista social indicó que son alrededor de 6 mil familias las que se ven afectadas directamente en las colonias que no están regularizadas en la capital del estado, por lo que en caso de lograr una regularización serán un aproximado de 10 mil familias indirectamente las que se verían beneficiadas.
Son familias que tienen más de 10 años viviendo en los predios, en el caso de la colonia Ampliación 5 de Febrero son 13 años, y desde el año pasado están a la espera de regularizar una parte con uno de los 3 particulares que son dueños del sector.
En busca de certeza
Pável Calderón, señaló que pese a existir un número de colonias afectadas, como movimiento han solicitado de carácter urgente regular y dar certeza de vivienda a 4 colonias, siendo estas las Ampliación 5 de Febrero, Piedras Lindas, Rincón del Parque y La Pitahayita, donde está última se tiene en proceso desde la administración del exgobernador Quirino Ordaz Coppel, quien entregó una serie de lotes a las familias afectadas y no se han regularizado con los servicios públicos.
“No hay avances, está atascado el asunto. La verdad que no sé prácticamente interés al no haber avance concreto, a pesar de que son cientos de familias las afectadas. No hay preocupación de los distintos niveles de gobierno para ayudar a la gente a asegurar su patrimonio para sus hijos”, señaló.
Dentro de las 25 colonias que se tienen afectadas en el municipio, no todas son por temas de regularización, sino de servicios públicos como pavimentación, drenaje pluvial, alumbrado público, entre otras necesidades.
La Antorchista, El Ranchito, Progresó, Díaz a Ordaz, Toledo Corro, Lázaro Cárdenas, entre otras colonias, son las que no han sido beneficiadas con obras públicas, indicó Pável Calderón, del Movimiento Antorchista.
En ese sentido, manifestó que continúa existiendo un rezago en problemas de obras y servicios públicos debido a que se han enfocado a destinar muchos recursos en programas sociales y eso no resuelve esas necesidades.
Proceso municipal
El alcalde, Juan de Dios Gámez Mendívil, dijo que en cuanto a la regularización de colonias en el municipio se tiene una mesa permanente de trabajo, en donde se han atendido a familias de la ampliación 5 de Febrero, dónde señaló se ha logrado llegar a un acuerdo con uno particular de una fracción del sector.
Ante ello, el primer edil, mencionó que para el diseño del presupuesto en el próximo año se tienen que considerar problemáticas y necesidades actuales como sociedad y ciudad, siendo estos los de vivienda, reserva territorial, medio ambiente, prevenir delitos, movilidad.
“Necesitamos hacer los ajustes en la reingeniería de su instrumentación porque existen muchas leyes y políticas públicas, pero que no bajan a la acción porque no tienen un presupuesto asignado que sea de manera importante que te permita resolver”, señaló.
Con ello, Gámez Mendívil, reconoció que si no se atiende el problema de vivienda actual con una política real acompañada de una acción y presupuesto, terminará siendo un conflicto social importante en los próximos años.
Recorrido
En un recorrido por el sector se logró observar la precariedad de las familias que viven en la Ampliación 5 de Febrero, que pese a promesas de apoyos siguen teniendo deficiencia de servicios públicos, tomando riesgos al mantenerse cables de alta tensión casi a su paso así como calles en malas condiciones dónde niños se ven obligados a jugar entre los montos de basura o cuerpos de aguas contaminadas exponiéndose a diversas enfermedades como infección.
Pie. Familias de colonias irregulares piden apoyo de las autoridades para certeza de vivienda.