Mazatlán, Sin.- En el estado de Sinaloa se han realizado 64 cambios de actas de identidad de género del mes de julio a la fecha, aseguró Margarita Villaescusa, directora del Registro Civil en la entidad.
“Nosotros solo cambiamos el sexo, lo que es el nombre, pero no los apellidos, inmediatamente se da el trámite y la directora avala los documentos junto con la solicitud y da el visto bueno para que nosotros hagamos ese registro, entonces se da la primera acta de reserva y se bloquea en el sistema”, dijo.
También te puede interesar: Aunque hay avance, persiste discriminación y odio hacia comunidad LGBT+
Por su parte, Patricia García Granados, Oficial del Registro Civil 09 con sede en Mazatlán, destacó que con las reformas y adiciones al Código Familiar, se permite a las personas físicas cambiar de nombre para modificar su identidad de género.
La ley es la dirección del Registro Civil, quien realiza este proceso administrativo y de ahí se avisa por ley a 17 instituciones sobre los cambios en el acta de nacimiento.
Matrimonio igualitario
Una vez que se aprobó el matrimonio igualitario en Sinaloa, aumentó este tipo de unión en los municipios, donde Culiacán ocupa el primer lugar, seguido de Mazatlán.
La directora de Registro Civil en Sinaloa detalló que en 2016 se registró en Sinaloa un matrimonio del mismo sexo; en el 2017 dos, en el 2018 fueron seis, en el 2019 tres, 2020 uno, mientras que 2021 fueron 145 y en lo que va del año 2022 suman 147.