Culiacán, Sin.- El pasado 3 de mayo, el gobierno de Sinaloa, declaró emergencia por problemas de sequía en 11 municipios del estado, sin embargo, autoridades de protección civil han señalado que la cifra podría aumentar hasta 14 municipios en calidad de emergencia.
Los municipios afectados son: Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Cósala, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa.
También te puede interesar: Desde el PAN piden que López Obrador ponga orden en Morena
En total se aglutina 254 comunidades mayormente rurales afectadas y 92 mil 376 personas que carecen el acceso al agua potable y de consumo humano.
Desglose
El municipio más afectado, es Concordia, con 17 mil 854 personas sin acceso al agua en 12 comunidades, seguido de Choix con 17 mil 674 habitantes en 43 localidades.
El tercer lugar lo ocupa Escuinapa con 17 mil 692 ciudadanos afectados en 14 comunidades y el cuarto Cósala con 10 mil 946 personas en 66 comunidades, esto por mencionar a los más afectados dentro de la declaratoria de emergencia.
Medidas de prevención
A fin de prevenir un impacto mayor por el desabasto del agua potable y de consumo humano, el sistema DIF estatal, encabezado por Eneyda Rocha Ruiz, llevará a cabo el programa “Acuatón 2022, litros que ayudan”, esto a fin de distribuir agua en 12 municipios del estado.
La presidenta de esta Institución, dio a conocer que la colecta de agua embotellada, se llevará a cabo este 31 de mayo en los 18 municipios del estado.
Detalló que las sedes de recepción, serán las oficinas municipales de los sistemas DIF.
En el caso De Cosalá será en las oficinas del ayuntamiento, en Culiacán; en Catedral, dif municipal, Palacio de gobierno, se dif y oficinas de Dif estatal.
En el municipio de Choix, sea en la explanada del ayuntamiento, mientras que en Elota será en la plazuela de la cruz y en San Ignacio en la plazuela Constitución.
Los horarios de recepción será de 7 de la mañana a 7 de la tarde.
Rocha Ruiz mencionó que no hay una meta aún en litros de agua por recabar, sin embargo, dijo, se aceptarán todas las cantidades posibles de agua embotellada en diferentes presentaciones, por galones, Garrafones, botellas etc.
Puntualizó que de momento no se han reportado afectaciones graves que repercuta en la salud de los pobladores afectados, por lo cual llamó a la ciudadanía a colaborar y prevenir.
“Nosotros lo que queremos es atender, son 12 municipios los que están afectados 254 comunidades y son alrededor de 92 mil personas afectadas por la Sequía, estamos invitando a toda la población a que nos ayude a llevar agua a estas personas”, subrayo.
La entrega del agua se llevará a cabo dos días después de la colecta.