Culiacán, Sin.- El personal de la salud va a tener ya un año en la batalla contra el Covid-19 y en su alto riesgo a contagiarse, cinco mil 857 trabajadores de Sinaloa han padecido la enfermedad, de estos, 70 no lograron vencer al coronavirus.
De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud, los decesos de médicos, enfermeras, empleados de otras áreas, laboratoristas y dentistas, representa el 1.1 por ciento.
Y aunque, porcentualmente la cifra es baja, la muerte por Covid-19 de integrantes del “ejército blanco” ha impactado en el gremio y en la sociedad, por ser profesionales que buscaban sanar a los pacientes activos, sobre todo a quienes presentaban un cuadro grave.
En la última actualización de la plataforma nacional (siete de febrero), en el estado han fallecido 40 de los mil 599 médico que han contraído la enfermedad durante la contingencia sanitaria, es decir, el 2.5 por ciento.
El equipo de enfermería, históricamente ha sido el más golpeado por la pandemia, por ser los trabajadores que tienen mayor contacto con los pacientes. La Secretaría de Salud, reportó el deceso de 12 miembros, de los dos mil 403 que se han contagiado.
Los trabajadores de otras áreas de salud, también se han visto afectados durante la pandemia, con 15 decesos por Covid-19, de los mil 643 casos que tienen registrados.
En menor porcentaje se posicionan los laboratoristas con solo una defunción de los 138 trabajadores que se han enfermado de coronavirus. Por último, están los dentistas, con dos decesos, de los 74 colaboradores que han dado positivo a la enfermedad.
Para los integrantes del gremio de la salud ha sido controversial la manera en que la ciudadanía ha respondido a la pandemia, por ser cada vez más la relajación en los protocolos de sanidad.
Te puede interesar: Una sinaloense en la cruzada contra el Covid-19
Provocando que la carga de trabajo se mantenga o aumente, en lugar de ir disminuyendo. Recientemente, los empleados del Centro del Salud de Culiacán, manifestaron a través del enfermero, Fernando Torres, la necesidad de recibir la vacuna contra Covid-19 por acercarse un periodo que será de mucho trabajo para ellos.
Además de que, exigieron el pago bajo el concepto de alto riesgo de trabajo en los términos que habían acordado: seis mil pesos para médicos y el área trabajadora y no mil 500 pesos, como ocurrió.
Lee más aquí↓