Culiacán, Sin.- El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, informó que hasta el mes de septiembre, se han presentado alrededor de dos mil 100 quejas por parte de mujeres que han sido afectadas en sus derechos en lo general.
Aclaró que algunos casos han sido por abusos sexuales, sin embargo, los motivos de cada una de las quejas no las tienen desagregadas de esa manera, en donde también se han integrado expedientes en contra de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.
Álvarez Ortega, comentó que la mayoría de las quejas no van por situaciones de acoso laboral o sexual, sino aspectos en donde se violentan sus derechos humanos.
En comparación con las cifras del año y sin precisar la cantidad, dijo que es similar al número de quejas que recibió la CEDH por parte de mujeres mayores de 18 años, debido a que las menores de edad, entran en el segmento de niñas y adolescentes.
En cuanto a las recomendaciones que han emitido a la Sepyc, señaló que van porque el personal no permite el acceso a los estudiantes sin uniformes, pago de cuotas escolares, entre otras.
Mientras que, las recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Salud, van en sentido de negligencias médicas de hospitales que forman para del estado y en los casos de Imss e Issste, se canalizan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Álvarez Ortega, detalló que hasta octubre han recibido alrededor de 25 quejas de ciudadanos afectados por la Secretaría de Salud y por parte de la Secretaría de Educación, 56.
Anteriormente, el coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, declaró que el aumento de denuncias por violencia hacia las mujeres significa que se han perdido los avances que se habían generado en la materia.
Destacó que han identificado que gran parte de los delitos de violencia familiar puede terminar en lesiones graves en contra de mujeres y niños, en donde, el incremento de las quejas, representan que la violencia de género no ha disminuido y que la alerta no da los resultados que la sociedad demanda.
Te puede interesar: Penalizar en Sinaloa con 8 a 14 años a pervertidos y pedófilos
De acuerdo al semáforo delictivo, en el mes de octubre, se tiene el registro de 24 violaciones, lo que representa un incremento del 30 por ciento contra el 2018, mientras que en septiembre, la tabla arroja que fueron 38 casos.
Esta última, como la cifra mensual más alta de la que se tiene registro, con un incremento del 34 por ciento en comparación con el 2018, esto de acuerdo a Jenny del Rincón.
En el caso de violencia familiar, en el pasado mes, la incidencia fue de 466 casos, contra 364 que hubo en septiembre, y en comparación con el año pasado, en octubre se presentó un incremento del 25 por ciento.
Lee mas aquí: