Culiacán, Sin.- En los primeros seis meses de 2024, los siniestros viales de Culiacán muestran un comportamiento similar a los homicidios culposos de los últimos años, pero con una tendencia moderada a la baja, manifestó Luis Castro, director de Mapasin.
En lo que va de 2024, la ciudad registra 1,349 siniestros viales. Aunque no es mucho, dijo el especialista, sí representa el 1 por ciento menos que lo registrado en el primer semestre de 2023, ya que en ese periodo se registraron 1,355 siniestros viales.
También puedes leer: Mapasin pide acciones para mitigar muertes por accidentes viales
En ese sentido, comentó que desde 2020 la tendencia de los homicidios dolosos ha venido a la baja, mientras que los homicidios culposos, como los siniestros viales, han ido al alza.
“A nivel estado sí se ve que el homicidio ha bajado, mientras que los muertos por siniestros viales siguen al alza. En cambio, en la política del Gobierno municipal, donde sí hay acciones, es en el caso de Culiacán para revertir las lesiones graves y muertos en siniestros viales, pues podemos apreciar que tanto el homicidio doloso como el culposo van a la baja”, explicó.
Ricardo Rodríguez, coordinador de proyectos de Mapasin, señaló que el siniestro vial que más ha disminuido su registro es la colisión contra ciclistas, con un 45 por ciento menos, y hasta el momento ningún ciclista ha perdido la vida en las calles de la ciudad.
Manifestó que la muerte de peatones en sitio, durante el primer semestre de 2023, se registraron 81 atropellamientos, mientras que en el mismo periodo de 2024 se reportaron 80, lo que representa una reducción del 25 por ciento en la mortalidad, al pasar de 12 fallecidos en sitio a 9.
En el caso de los motociclistas, la siniestralidad ha aumentado un 2 por ciento y la mortalidad vial ha crecido un 60 por ciento. Durante el primer semestre de 2023 se registraron 5 fallecimientos en el lugar del accidente, mientras que en el mismo periodo de 2024 la cifra ascendió a 8.