Culiacán, Sin. -Desde el inicio de la temporada de calor a lo que va de este 2024 en Sinaloa ya van más de mil casos de picadura de alacrán, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
Asimismo, explicó que en el estado son muy comunes los casos por picadura de alacrán, más durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.
También puedes leer: Alacranes en temporada de calor: ¿dónde se esconden?
Agregó que en los municipios donde más se han registrado casos de este tipo son El Rosario, Concordia, Cosalá y Badiraguato.
“Debemos andar en alrededor de mil casos, más o menos, estamos dentro del promedio y los lugares donde más se presentan son El Rosario, Concordia, Cosalá, Badiraguato”, señaló.
El funcionario estatal recordó que este año se registró la muerte de un niño de año y medio por picadura de alacrán en Escuinapa, donde mencionó que el fallecimiento fue por una complicación por su propio organismo, ya que la atención la tuvo en tiempo y forma.
González Galindo destacó que en el 2023 se tuvo un registro de 3 mil 700 casos de picadura de alacrán en el año y no se reportó ninguna muerte por esta situación.
Ante ello, el secretario de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a estar pendiente de la limpieza de las casas, pues consideró que esto es muy importante porque permite que no haya nidos de alacranes y por ende tampoco cría de estos animales.
Finalmente, Cuitláhuac González Galindo, reiteró que es importante solicitar una atención en la inmediatez, puesto que muchas personas al no representar reacción a la picadura no acuden de inmediato a recibir atención médica.