Culiacán, Sin.- Un nuevo grupo de niños de otras 20 cuarterías de la sindicatura de Juan José Ríos han sido hospitalizados esta tarde debido al mal estado de salud en el que fueron encontrados, informó el Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
Esto luego de una visita realizada por diversas autoridades estatales, quienes emprendieron un operativo de evaluación y supervisión de campos agrícolas y cuartarías donde habitan jornaleros agrícolas. Fue la noche del sábado 18 de marzo cuando se reportó la muerte de una menor de tan solo 9 meses de edad presuntamente por problemas respiratorios derivado de las condiciones en las que se encontraba.
También puedes leer: Niña sepultada en Guasave murió por afección pulmonar: Fiscalía
Este grupo de niños que fue hospitalizado recientemente presentaba cuadros de gastroenteritis, diferentes infecciones, resfriado común, calentura, náuseas y vomito, informó González Galindo.
“En este momento hicimos la evaluación de las veinte unidades o cuarterías, se evaluaron alrededor de setenta niños, se llevó un análisis, de esos niños trasladamos cuatro al hospital y el siguiente paso es buscar una unidad, un lugar más digno para que estén de manera temporal”, explicó.
Como resultado de la visita donde participó la Secretaría de Salud, Coepriss, Sistema Dif, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de las Mujeres, Protección Civil Estatal, Sipinna, y la delegación de Programas del Bienestar se acordó crear estrategias para atender a los jornaleros migrantes y locales a fin de garantizarles el pleno cumplimiento de sus derechos humanos y laborales.
“Se va a habilitar un albergue frente a la comisaría, se va a habilitar, ahorita se empezarán a hacer los trabajos para que la gente que lo desee y lo acepte pueda estar ahí, ahí ya se van a poner condiciones con baños, con alimentación, con catres, colchonetas, etcétera, para que ellos estén mejor”, informó el secretario de Salud.
Entre los acuerdos a los que se llegó fue el de mantener la ayuda humanitaria consistente en atención médica, apoyo para alimentación, educación y asesoría jurídica a quienes lo requieran.
Ante la situación el Gobernador del Estado aseguró que atenderán la problemática de manera integral tanto en los campos agrícolas como en las cuartarías donde habitan los jornaleros, especialmente quienes vienen de otros estado en busca de un sustento económico.
“Siendo mi gobierno humanista y la vocación del estado eminentemente agrícola, no podemos tolerar que quienes se dedican al campo y vienen a nuestro estado a trabajar, lo hagan bajo condiciones que ponen en riesgo su vida y la de sus familias. Es por ello que he instruido a mi gabinete trabajar en políticas públicas transversales que tengan como objetivo atender esta problemática inaceptable”, afirmó Rocha Moya.
Otro de los acuerdos a largo plazo del grupo interdisciplinario fue el de revisar las condiciones en que operan las cuartearías porque se pudiera estar ante una violación a las leyes laborales, además, de gestionar apoyos para que los dueños de estas ingresen a un régimen donde brinden prestaciones sociales y estén en permanente supervisión para evitar se repitan incidentes como el que dio origen a la intervención de la autoridad.