Culiacán, Sin.- Todo parece indicar que la disputa en esta contienda electoral será por quién dará más dinero de los programas sociales, sin embargo, ninguno de los candidatos ha explicado de dónde obtendrán los recursos para financiar estas promesas que ya corren en sus campañas.
Durante su primera semana de campaña, los candidatos y dirigentes de todos los partidos, han adoptado como parte de su discurso político y de propuestas de campaña que los programas sociales no se van, sino que se quedan y además se incrementan, todo con cargo al erario, cuando este 2024, de acuerdo con medios nacionales, se aumentó en 2 mil millones de pesos el déficit para dar el aumento a las pensiones del bienestar.
También puedes leer: Así quedaron las “pluris” de Morena; Tere Guerra va en la 1
Entre los programas sociales que buscan dar más dinero se encuentran: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior, Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior y el que más ha dado de qué hablar entre los candidatos, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
¿Cuánto cuesta todo esto?
Al gobierno federal, le cuesta 741 mil 450 millones de pesos para atender 15 programas sociales de la Secretaría del Bienestar. Del 2023 al 2024, siendo el presente año, uno donde se realizan elecciones, la Secretaría del Bienestar tuvo un incremento presupuestal del 25 por ciento.
De acuerdo con el portal de Bienestar, en Sinaloa se ejercen 25 mil millones de pesos en programas sociales, cantidad que casi triplica lo asignado en el 2021, 2022 y 2023.
Según el Padrón Único de Beneficiarios del Gobierno Federal, en Sinaloa 309 mil 995 personas adultos mayores en 2023, fueron beneficiadas con el programa de apoyo social, que a partir de 2024 alcanzó los 6 mil pesos bimestrales.
Los últimos datos de INEGI del censo población en el 2020, indican que la población mayor de 60 años en Sinaloa, es de 395 mil 519, es decir el 13 por ciento de la población sinaloense.
Con base en esta numeralia se podría indicar que un aproximado de 90 mil personas adultas mayores, no tienen una pensión de gobierno y el resto, más de 300 mil, sí cuentan con pensión.
Sinaloa en el Coneval
Y a pesar de que el destino de los recursos públicos para programas sociales ha sido significativo y el salario mínimo se incrementó otro 20 por ciento, el índice de pobreza en México, persiste.
De acuerdo con el CONEVAL, en el cuarto trimestre de 2023, el 37 por ciento de la población mexicana, tenía ingresos inferiores al valor de la canasta básica. Al término del tercer trimestre de 2023, el saldo de la deuda interna bruta del gobierno de México, ascendió a 11 billones 403 mil millones de pesos.
Más pensiones, ¿es la solución?
Mientras que los candidatos de Morena al Senado, Enrique Inzunza Cázarez e Imelda Castro, recorren las calles asegurando que las pensiones son un derecho constitucional y que su partido, las va a mantener, los abanderados del PRI, PAN y PRD, Paloma Sánchez y Eduardo Ortiz, prometen que las pensiones no se quitarán si votan por ellos.
“Queremos consolidar los programas sociales, se conviertan en derechos humanos…”, expuso el candidato, Inzunza Cázarez en sus primeros días de campaña junto con Imelda Castro.
En el caso particular, Paloma Sánchez propuso que bajaría la edad para ser beneficiario del programa social, de 65 a 60 años y que además, estos adultos mayores no pagarían el IVA.
Votar sin temor
Por su parte, el dirigente de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Sergio Torres apuntó que ni los del PRI ni los de Morena, ni nadie, va quitar los programas sociales, e incitó a la ciudadanía a votar sin temor,
“Que no te infundan temor al decirte que si Morena pierde, los programas sociales van a desaparecer. No creas esa mentira. Estoy seguro de que tu voto valiente cambiará el rumbo de nuestro país”, dijo.
En 2024, el gasto público se programó de 9 billones de pesos, lo que según analistas económicos arrojará un déficit fiscal equivalente al 5.4% del producto interno bruto. Para afrontarlo, el país se endeudó con 2 billones de pesos. Y nadie, ninguno de los candidatos, ha explicado cómo pagarán más y a menor edad las pensiones.