Culiacán, Sin.- La Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa, celebró que el congreso del estado decidiera acatar las disposiciones de la Corte, al aprobar la interrupción legal del embarazo hasta las 13 semanas de gestación.
Sin embargo, resaltó que el aborto no debe ser visto por la ciudadanía como un método anticonceptivo, sino como una medida excepcional para mujeres que se encuentran en situaciones excepcionales, víctimas de violaciones, de la desinformación y otros contextos, garantizando las clínicas del estado estos servicios.
“El aborto siempre debe ser una medida excepcional, pero que aquellas mujeres que por las condiciones excepcionales que ellas valoren, puedan tener la atención en las clínicas es importante”, dijo.
Añadió que, la despenalización del aborto ayudará a reducir los índices de muertes en mujeres por la interrupción del embarazo en lugares con condiciones de riesgo.
Finalmente, Guerra Ochoa puntualizó que, más que al aborto, la ciudadanía Sinaloense debe apostarle a la educación sexual, y aplicarlo desde niños, niñas, jóvenes y adultos, pues la estigmatización de un aborto, siempre recae sobre la mujer cuando en realidad es una problemática que abarca a toda la sociedad.
“Creemos que el pleno respeto de los derechos humanos de las mujeres tiene que avanzarse de manera progresiva, tenemos que apostarle más que ala interrupción del embarazo, a la Educación sexual y tenemos que prevenir”, dijo.
Lee más aquí: