Mateo sufre porque la gente no se cuida

“Si tú me cuidas, yo te cuido y así no nos falta nadie…”, recomienda el pequeño de 8 años

Irene Medrano Villanueva │ El Sol de Sinaloa

  · martes 23 de junio de 2020

Foto: Efrén Cárdenas │ El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- “Uno, dos tres cuatro…uta má, ya son muchos los que se van a morir…” gritaba Mateo desde la ventanilla de su coche, para luego soltar el llanto.

Transitaban por la Madero, luego la madre que conducía su vehículo se estacionó frente a una carnicería para realizar sus compras, no sin antes consolar a su pequeño hijo.

Mateo, de ocho años, estaba desconsolado porque la gente que se bajaba de un camión no porta el cubrebocas.

Con todos estos van a ser más de mil los que se van a morir.

Mateo

Había contado a un grupo de hombres, mujeres, jóvenes y niños que bajaban precipitadamente de un camión de ruta de los que vienen de Tamazula, sin ninguna protección y en bola entraban a un súper cargando bolsas y cubetas.

“Al niño lo tiene muy preocupado la falta de precaución de la gente, un día me hizo que compráramos una dotación de cubrebocas y entregarlos en la calle”, señalaba la mamá de Mateo a quien trataba de consolar.

Explica que ante el sufrimiento del niño por lo del Covid-19 ya que le gusta estar enterado de lo que pasa en Culiacán, principalmente, se vio obligada a que lo trate un sicólogo.

Sus hermanos también tienen la misma preocupación, pero a Mateo se le ha acentuado más, cada vez que salimos, lo primero que hace es vigilar que traigamos el cubrebocas nuevo, gel, alcohol y si ve a alguna persona sin ninguna protección le dice “si tú me cuidas, yo te cuido y así no nos falta nadie.

Mateo

Y no es para menos la preocupación de Mateo al contabilizarse más de mil muertos en Sinaloa y los contagios no dan tregua ante la indiferencia de cientos de culiacanenses que siguen sin tomar las medidas necesarias.

Foto: Efrén Cárdenas │ El Sol de Sinaloa

Abel Jacobo Miller en sus redes sociales es otro culiacanense que al igual que Mateo se preocupa y que constantemente está haciendo llamados a la gente a cuidarse y cuidar a los demás, hasta que llegó el momento de que explotó ante la indiferencia de muchos y le pide al presidente municipal qué medidas va a tomar con esa gente.

Ya se le dijo a la gente hasta el cansancio de que no se reúna, de que no haga fiestas, de que no salga, de que se cuide...no es la cerveza, no es la prohibición de la venta de calzones o papelería, son los pendejos señor presidente municipal. Ellos son los que propagan el virus. Entonces mejor díganos qué medidas tomará contra la gente pendeja. Ahí radica la solución para evitar más contagios.

Abel Jacobo Miller

Sin embargo, esa gente ignorante busca pretextos para no cuidarse y cuidar a los que tienen cerca cómo son sus familiares.

“La gente usa el tapabocas más por salud mental que por salud física, les han metido que ese trapo que ya se convirtió en moda los va a proteger, eso es mentira, si te toca, te toca, además ahí están las recomendaciones del Gatel, del mismo presidente de no usarlo y ellos nos ponen la muestra, no les ha pasado nada…”, dijo Mario Lamarque, recién egresado de Contaduría Pública.

AFECTACIÓN EMOCIONAL

De acuerdo con psicólogos entrevistados por El Sol de Sinaloa, los niños podrían requerir atención especial en la pospandemia.

VULNERABLES

Hasta ahora en Sinaloa se ha reportado el deceso de por lo menos 5 niños contagiados con coronavirus.


Lee más aquí