Culiacán, Sin.- El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Sinaloa concedió un amparo colectivo a favor de miembros de la comunidad LGBT en el estado promovido por el activista Tiago Ventura en el que se establece que el Congreso del Estado deberá aprobar los matrimonios igualitarios.
El 18 de junio de 2019, el Congreso del Estado de mayoría morenista voto en contra la iniciativa de reforma a los artículos 40 y 165 del Código Familiar para el Estado de Sinaloa, la cual establecía el derecho de personas del mismo sexo a contraer matrimonio.
Ayer, el poder Judicial consideró que dicho rechazo iba en contra del interés legítimo debido a las afectaciones que esta minoría sufría con el mandato del poder Legislativo.
Por lo anterior, el juzgado tercero concedió el amparo indirecto con base en un interés legítimo en defensa de un derecho colectivo, pues la autoridad, con el fallo del Congreso del Estado, vulnera los derechos humanos.
Con esto, el congreso local deberá legislar a favor de los derechos vulnerados, en este caso el matrimonio entre personas de la comunidad LGBT.
Según la sentencia, el Legislativo debe dar reversa y votar en favor de la reforma al Código Familiar tres días hábiles después de que esta fue emitida. Dado que el fallo fue emitido desde el viernes por la tarde, el Congreso deberá aprobar los matrimonios igualitarios durante la sesión ordinaria del martes.
Activistas LGBT en Sinaloa están invitando a la sesión del Congreso para presenciar el momento en que los diputados voten a favor las modificaciones al código familiar.
Lee más aquí ⬇