Culiacán, Sin.- El delito de robo a casa habitación, se mantuvo con una disminución del 39 por ciento en Sinaloa durante el 2021, sin embargo, fue Mazatlán la ciudad que mayor número de casos presentó durante ese año.
De acuerdo al diagnóstico de Ciudadanos Evaluando, que emite la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Sinaloa cerró el 2021 con 345 denuncias por robo a casa habitación, sin embargo, Mazatlán se posicionó como el foco rojo, con un 75 por ciento de aumento en denuncias.
También puedes leer: Podría Sinaloa sumar cinco nuevos Pueblos Señoriales
“Mazatlán fue el foco rojo de este delito, mientras en 2020 presentó la tercera tasa más alta por cada 100 mil habitantes, en 2021 pasó a la primera posición, lo que requiere una mayor atención de las áreas preventivas”, expone el análisis.
Las colonias con mayor registro de llamadas al número de emergencias por cuestiones que tienen que ver con este delito fueron: Zona Centro, Lomas de Mazatlán, Sábalo Country, Benito Juárez y Flores Magón.
Por otra parte, el segundo municipio con mayor índice de casos por este delito fue Ahome con una tasa de 20 denuncias por cada 100 mil habitantes, seguido por Escuinapa con 10.
El observatorio del comportamiento delictivo en Sinaloa de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública detalla que por cada robo en casa habitación, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) estima un promedio de pérdida por persona afectada de 5 mil 846 pesos.
El análisis de Ciudadanos Evaluando agrega que en Sinaloa el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito representó un monto de 3 mil 463.8 millones de pesos en lo general, por lo que en promedio equivale al valor de 6 mil casas de interés social.
Datos
La entidad cerró 2021 con la cuarta tasa más baja de incidencia en robo a casa por cada 100 mil habitantes.
9 de cada 10 robos a casa se cometieron sin ejercer violencia.
Las pérdidas por persona afectada por este delito se estiman en 5 mil 846 pesos.