La inestabilidad generada por el relevo de titulares de la Secretaría de Salud, primero con el cambio de gobierno y después con la destitución del ex secretario Héctor Melesio Cuen Ojeda, impidió realizar un análisis a fondo sobre el abastecimiento de medicamentos en las bodegas de la dependencia.
Este fallo es uno de los que salieron a flote pese a que en diversas ocasiones el año pasado el ex titular de la Secretaría de Salud, Efrén Encinas, como a inicios del 2022 Cuén Ojeda, y el actual titular, Cuitláhuac González Galindo, declararan que no había problema alguno con la distribución y abastecimiento de medicamentos en el estado.
También te puede interesar: Caducaron 30 MDP en medicamentos en hospitales de Sinaloa
El pasado miércoles 22 de junio la Secretaría de Salud informó que habían caducado medicamentos que se encontraban en las bodegas de la dependencia cuyo costo ascendería a 30 millones de pesos. Cuitláhuac González Galindo dijo que los medicamentos que se echaron a perder tenían alrededor de un año caducados, por lo que el problema podría incluso venir de la administración anterior. Aunque no aclaró por qué el gobierno de Rubén Rocha Moya no detectó el problema.
“Ahorita nosotros tenemos aproximadamente 30 millones de pesos en medicamento que se caducó y eso no es bueno, tenemos que eficientar la distribución”, explicó.
No hay comunicación con hospitales
El funcionario indicó que una vez confirmada la pérdida se realizó un diagnóstico al interior de la institución, donde se hizo notoria la falta de comunicación entre la dependencia a su cargo y los hospitales del estado.
“Hemos visto una falta de comunicación entre la Secretaría de Salud y los hospitales, estamos ahorita queriendo atender las necesidades de manera directa, pero sobretodo tocar el tema de abasto de medicamentos, que eso va a ser muy importante porque nos hemos encontrado con un problema logístico en la entrega y distribución de los medicamentos y obviamente si en Sinaloa logramos eficientar el registro nos va a permitir no tener carencias en los fármacos”, explicó.
Esta situación obligó a plantear un mayor control e inspecciones en el abastecimiento del medicamento que llega de la federación. El funcionario no abundó si la logística a la que se refirió, tiene que ver con la versiones que nunca se desmintieron de que no fue la mala comunicación entre las instituciones lo que ocasionó la pérdida del medicamento, sino la falta de combustible diésel para transportarlo a los hospitales en todo el estado.
El gobernador Rocha Moya salió al paso y declaró que se iniciará una investigación para fincar responsabilidades. Calificó como injusto que la ciudadanía batalle para recibir un fármaco, mientras que en las bodegas estos caducan.
“Todo eso tiene que un proceso de investigación y lo vamos a investigar. Las responsabilidades se fincan y se revisan, nosotros revisamos las bodegas y se tiró”, dijo.
Otros datos
A nivel nacional también se han presentado pérdidas millonarias por medicamentos que caducaron en hospitales. En el Instituto Mexicano del Seguro Social, se perdieron más de 134 millones de piezas de medicamentos en los últimos tres años. En Sinaloa el Hospital Pediátrico ha sido la institución que más demanda de medicamentos ha tenido de pacientes que están sin ellos. Los datos sobre el tipo de medicamento que caducó en Sinaloa, permanecen en opacidad.