Culiacán, Sin.- El secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, dio a conocer que, dentro de los lotes de medicamentos caducados que equivalen a 30 millones de pesos y que fueron encontrados en las bodegas de la Secretaría de Salud, se han detectado fármacos para la atención de pacientes oncológicos.
El funcionario detalló que, en el tema de los medicamentos oncológicos, el valor de lo perdido asciende a los 5 millones de pesos, siendo principalmente Axitinib.
También puedes leer: Urge investigación sobre medicamentos caducados: Sergio Mario Arredondo
Ante las pérdidas, dijo, se está gestionando un cambio con las farmacológicas a fin de intercambiar un porcentaje del medicamento caducado por uno de nuevo vencimiento.
Explicó que, de llevarse a cabo el cambio, podrían recuperarse alrededor de 9 millones de pesos en medicamento.
“Estamos gestionando un cambio de alrededor de 9 millones de pesos, que esto es lo que podríamos, en este caso, en poder pedir, pero tendríamos que esperar a la resolución de las farmacéuticas”, dijo.
Entre los medicamentos que se encontraron caducados, se encuentran Axitinib, Alopurinol, Fulvestran, Cisaprida, Ácido Valproico, Factor Antihemofolico, Lapatinib, Imatinib, y otros.
González Galindo indicó que de acuerdo a las investigaciones que se han realizado, los fármacos fueron adquiridos entre 2018 y 2020, y que esto, pudo ser derivado de un descontrol en las solicitudes de medicamento por las instituciones médicas en el sistema de cómputo, generando una compra masiva de fármacos.
El secretario de Salud puntualizó que las Investigaciones seguirán su curso, y que se habrá de fincar responsabilidades.
Referente a las responsabilidades que pudieran fincarse en exfuncionarios, el gobernador Rubén Rocha Moya, abundó al decir que el ex secretario de salud, Efrén Encinas Torres, ya se puso a disposición a fin de ayudar en las investigaciones.