Culiacán, Sin. - Al rendir su segundo informe de labores como Senador de la República, Rubén Rocha Moya, reconoció que el 2021 será un año muy difícil, por lo que dijo que es necesario que tanto diputados federales y senadores se unan para ir en busca de un mejor presupuesto que beneficie a Sinaloa.
Desde el Centro Sinaloa de las Artes “Centenario”, al informar sobre sus actividades legislativas anuales como senador de la república estuvo presente el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, la senadora Imelda Castro a quien le hizo un reconocimiento público por su sobresaliente desempeño en el senado.
También estuvieron presentes los titulares del poder judicial, Enrique Inzunza Cázarez y la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava y el senador sinaloense Mario Zamora Gastélum.
Aseguró que, pese a la emergencia sanitaria, el segundo año de ejercicio legislativo fue muy productivo y se pudo fortalecer la lucha contra dos flagelos que han provocado severos daños económicos y sociales al país, como es la corrupción e impunidad.
El senador de Morena señaló que se logró la prohibición a la condonación de impuestos, iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que era una práctica nociva para la hacienda pública, particularmente presidencialista y fiel retrato de los enormes privilegios que gozaban las élites políticas y económicas del país.
El ex rector de la UAS y presidente de la Comisión de Educación en el senado, hizo un público reconocimiento a los trabajadores de la salud sinaloenses, al advertir que la deuda de los gobiernos con estos ejemplares servidores solo será atenuada con la mejora de sus condiciones laborales y de vida y en esa noble tarea siempre estaremos en la primera línea.
“A los médicos, enfermeras, a los directivos y trabajadores de apoyo, les hago llegar un modesto, pero sincero reconocimiento. A las familias de los profesionales de la salud, caídos en esta sin igual tragedia, mis más sentidas condolencias por la irreparable pérdida de sus seres queridos”, dijo.
El senador de Morena recordó que han transcurrido dos años históricos porque marcaron el arribo mayoritario al Congreso de la Unión de una generación parlamentaria cuya tarea fundamental e inequívoca, ha sido la de edificar y articular las bases constitucionales y normativas para la construcción de un nuevo modelo de Nación, tal cual fue el encargo de los electores mexicanos.
Recordó que en su primer informe anual dio cuenta de las grandes realizaciones parlamentarias de los primeros dos períodos legislativos, que fueron de cardinal importancia en el logro de instrumentos jurídicos razonables y adecuados para iniciar la regeneración del Estado Mexicano.
ROYA MOYA HA RECORRIDO CIENTO DE VECES LA GEOGRAFIA SINALOENSE
Sin embargo, reconoció que, con el consenso, y muchas veces con el disenso crítico, pero comprensible de las bancadas opositoras, aprobamos reformas constitucionales y legales de gran trascendencia.
“En uno y otro año, guardo la enorme satisfacción personal de la labor cumplida, atendiendo así, el mandato que la mayoría de los sinaloenses, democrática y libremente, me confirieron el primero de julio de 2018”, indicó.
Rocha Moya destaco que es un convencido de que los tiempos de alejamiento entre los servidores públicos y los representantes populares con la ciudadanía, que perduró por muchos años, y redujo significativamente la confianza de los gobernados hacia sus gobernantes, se terminaron.
Aseguró que motivado por esa nueva realidad e inspirado por el ejemplo del presidente Andrés Manuel, quien demolió la vieja práctica presidencialista de permanecer en una burbuja de poder aislado de su pueblo e impuso el contacto directo con los y las mexicanas, de manera cotidiana y transparente, como un nuevo estilo de gobernar, se propuso emular esta democrática cualidad.
“Después de dos años he recorrido la geografía sinaloense enésimas veces, informando y dialogando con los electores sobre sus reclamos y necesidades más ingentes”, señaló.
Al hablar sobre el campo sinaloense dijo que es necesario rescatarlo pensando en otro modelo de desarrollo rural que garantice rentabilidad para los agricultores y donde el productor se apropie de la cadena productiva bajo la orientación de una política de Estado comprometida con la soberanía alimentaria.
“El modelo actual bajo el control de Bayer y otras empresas transnacionales, que se están llevando la mayor parte de la rentabilidad vía costos de producción, es ya inadmisible por injusto y moralmente indebido”, indicó.
Dijo que sigue firme y luchando desde la tribuna, o gestionando ante las autoridades, la mejora de la crítica situación de los productores agrícolas, ganaderos y pescadores del campo sinaloense, haciendo realidad el precio garantizado para el maíz de los 4 mil 150 pesos por tonelada.
“Ahora Segalmex está en el proceso de pago de la compensación a los más de 22 mil productores de maíz sujetos de este apoyo federal, de los cuales van, al día de hoy, 8 mil 657”, indicó.
Lee aquí: La prohibición no disminuye el consumo de comida chatarra
Vale señalar ahora, dijo, que a efecto de que se cumpla a cabalidad con dichos apoyos urge que los centros de acopio acrediten la facturación de la comercialización de su maíz y que solventen los requerimientos hechos al productor.
“También hemos estado muy al pendiente, en coordinación con el gobernador, del cumplimiento de los proyectos Presa Santa María, Presa Picachos y su zona de riego, obras hidráulicas indispensables para rescatar de la pobreza e incorporar definitivamente a los productores del campo del sur de nuestra entidad al desarrollo agrícola moderno de Sinaloa”.
De igual manera hemos dialogado continuamente con los empresarios de la industria de la construcción, así también con los jóvenes emprendedores de esa rama estratégica para la generación de empleos, apoyando a cada uno de los gremios, en gestiones para la mejora de su estatus jurídico, que les permitirán, desde ya, competir justa y equitativamente en la obra pública estatal.
También en el evento estuvieron presentes diputados locales y alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; de Guasave, Aurelia Leal López; de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas; de Mocorito, Jesús Guillermo Galindo Castro y Eliazar Gutiérrez Angulo, de Navolato.
Lee más aquí ⬇