Culiacán Sin.- La doctora Betzabel Sotelo Cervantes, jefa del departamento de salud reproductiva de Servicios de Salud de Sinaloa, informó que desde el 2017 las muertes por cáncer de mama en Sinaloa han disminuido.
Según los datos a nivel nacional, el cáncer de mama es la causa de muerte número uno en mujeres mexicanas. La doctora Sotelo Cervantes indicó que, por la cultura de la prevención y asistencia a consulta, el diagnóstico de los casos detectados en Sinaloa ha aumentado, y por tratamiento ha bajado la tasa de mortalidad por este padecimiento en el estado.
Pese a que aún existe el tabú en cuanto a realizarse estudios para la detección o prevención del cáncer, del 2017 al 2018 las muertes por esta causa han disminuido en Sinaloa en un 20 por ciento
Sotelo Cervantes
En el 2018 se registraron 184 casos de morbilidad, esto significa que la enfermedad fue detectada, y de esos casos el 12.4 por ciento fueron causa de muerte.
El cáncer es una enfermedad que no es prevenible, pero si se atiende a tiempo es curable
Sotelo Cervantes
Aunque la cultura del chequeo y prevención de esta enfermedad ya está más socializada, la doctora Sotelo compartió que aún hay mujeres que por tabú de ellas o de sus esposos, no acuden a las clínicas de salud a realizarse los estudios correspondientes según su edad.
Existen creencias de que va a doler el realizarse una mastografía, o a veces sucede que en las zonas serranas, los esposos no deja que las mujeres se chequen al menos que sea una mujer la que las atienda
Sotelo Cervantes
Dependiendo del grupo de edad es el examen que se debe realizar. A partir de los 20 años de edad, las mujeres deben hacerse la autoexploración.
“Esto es para la detección de cambios en los senos, una bolita, color o deformación
Sotelo Cervantes
Ya a los 25 años se recomienda que se acuda con un médico para realizarse un examen clínico y a los 40 años se hacen los ultrasonidos en caso de la detección de una irregularidad. La mastografía se hace desde los 40 hasta los 69 años de edad.
Es así que la atención se enfoca especialmente en los siguientes rangos de edad: Mujer de 25 a 39 para detección (exploración) anual; mujer de 40 a 69, para toma de mastografía, y mujer de 25 a 69 años, para consulta, seguimiento y tratamiento.
Leer mas aquí: