Merary Villegas, la eterna diputada: va por su cuarto periodo legislativo en el próximo proceso electoral

De la sindicatura de Aguaruto hasta La Primavera, del Congreso del Estado a la Cámara de Diputados federal y de la Cámara a la presidencia estatal de Morena, en resumen así ha pasado su vida política la enfermera Merary Villegas, quien tiene ya 9 años con un sueldos superior de los 100 mil pesos mensuales.

Estefania Lopez | El Sol de Sinaloa

  · lunes 29 de enero de 2024

Foto: Cortesía Merary Villegas | Facebook

Culiacán, Sin.- Merary Villegas Sánchez fue una de las fundadoras del Movimiento de Regeneración Nacional en Sinaloa, asi fue como llegó a ser la primer diputada de Morena en el Congreso del Estado, luego de recorrer calles y visitar hogares presentando el proyecto de la Cuarta Transformación junto con Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, subiendo escaño por escaño, Merary ha buscando mantenerse en el Poder y sobre todo, en una curul junto con su mamá, María Victoria Sanchez Peña quien es también diputada local.

Puedes leer: Vamos con el PT y Verde, pero con candidatos de Morena: Merary Villegas

Tras pasar 9 años desde su primera diputación, Merary Villegas busca completar 12 años recibiendo un salario de mas de 100 mil pesos pues para este proceso electoral, se autopropuso como candidata a la alcaldía de Culiacán, sin embargo, su partido la consigna por segunda ocasión como aspirante a la reelección de la diputación federal por distrito 07, cargo que ya ostenta.

¿Quien es Merary?

Merary Villegas, es enfermera no titulada de profesión y tiene 36 años. Es mamá de 4 hijos y el menor lo tuvo siendo diputada local.

Luego de pertenecer activa en la creación de Morena, se convirtió en diputada del Congreso de Sinaloa en 2015. Su simpatía política se ha inclinado con los morenistas de origen junto con el ex alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Quimico” Benitez.

En 2018 buscó por primera vez la presidencia municipal de Culiacán sin éxito, convirtiéndose en diputada federal por el distrito 07, puesto por el cual consiguió la reelección en el 2021.

En agosto del 2022, Merary Villegas asumió la dirigencia estatal de Morena Sinaloa, por lo que se separó del cargo como diputada federal, sin embargo en noviembre del 2023 regresó a la diputación federal y ahí se ha mantenido hasta la fecha.

De noviembre a diciembre del 2023, Merary Villegas ostentó ambos cargos; el de dirigente estatal de Morena y el de diputada federal, sin embargo el 06 de diciembre solicitó una licencia al cargo de dirigente de Morena para poder aspirar por segunda ocasión a la candidatura de la alcaldía de Culiacán.

Merary actualmente se autonombra como presidenta estatal de Morena con licencia y sin goce de sueldo.

Por estos cargos políticos, Merary ha percibido un sueldo mensual de 174 mil pesos como diputada y 25 mil pesos quincenales por ser dirigente de Morena.

Foto: Cortesía Merary Villegas | Facebook

Trabajo legislativo

En el Congreso del Estado, Merary Villegas fue una de las diputada impulsoras de las iniciativas para el matrimonio legal entre personas del mismo sexo.

Durante su primera diputación federal, en 2019, Merary Villegas fue de los 10 legisladores más “faltistas” de la Cámara de Diputados, información que fue publicada a nivel nacional.

En ese sentido, la legisladora argumentó que ponía su trabajo legislativo ante el escrutinio del pueblo y que, los ciudadanos serían quienes harían sus juicios.

En los 6 años que tiene como legisladora, Merary ha presentado 14 iniciativas de reforma propias, una en el 2018, dos en el 2018 y el resto es el 2020. Una más en 2021 y una más den 2022.

Muchas otras las ha presentado como integrante del grupo parlamentario de Morena o bien, con otros diputados.

Sus dos ultimas reformas tienen que ver con la creación de una línea telefónica que atienda los llamados de emergencia y denuncia ante presuntos casos de violencia hacia niños y que desaparezcan los encuentros entre el hombre y la mujer al momento de divorciarse por cuestiones de trámite.

Foto: Cortesía Merary Villegas | Facebook

Mientras es diputada…

Mientras que, su vida pública como diputada “eterna” resulta prospera, en su vida privada, Merary también ha dado pasos “apiracionistas” y de mejora en su calidad de vida.

Mientras fue diputada federal, en 2020 se realizó una operación estética de cuerpo, misma que fue objeto de críticas a la que, Merary respondió; “¿Me operé? Si, es mi cuerpo, ¿Con qué dinero? Con el mío”.

Poco después en 2018, protagonizó otra critica más, al publicarse que había adquirido una casa en La Primavera y se había mudado a vivir ahí. Dicho escándalo se replicó en 2023 cuando la dirigente estatal del PAN, Roxana Rubio la señaló de “falsa austeridad” pues de vivir en Aguaruto se mudó a la residencial más prestigiosa de Culiacán, con su sueldo de diputada.

Al respecto, Merary Villegas negó la propiedad puesto que de acuerdo al Registro Público de Propiedad, ella sólo cuenta con una casa en Valle Alto misma que está pagando. Sin embargo, no aclaró si la propiedad se encontraba a nombre de alguno de sus familiares.

Luego de ganar las elecciones del 2021 y convertirse en diputada por segunda ocasión, en marzo del 2022 contrajo nupcias con el padre de sus hijos en una celebración de boda en Mazatlán a la que acudió el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya y demás personalidades de la política.