Culiacán, Sin.- Existen diversos mitos alrededor del cáncer de mama, y aunque la mayoría de las mujeres piensan que la enfermedad es hereditaria, se ha confirmado que el 85 por ciento de las veces que aparece el tumor, son pacientes que no tienen antecedente de algún familiar de primera línea.
La gineco-oncóloga del Hospital de la Mujer, Naneth Zamora Lares, explicó que únicamente con el hecho de ser mujer se tiene el riesgo de desarrollar el cáncer y en la mayoría de los casos, aparece la patología como “de novo”.
“Puedes estar sin ningún factor de riesgo, pero tú eres mujer y puede ser que a ti también te toque, por eso es importante estarte explorando, conocerse y llevar sus citas y controles con tu médico”, subrayó, haciendo énfasis en las medidas de prevención.
El hecho de que una mujer tenga una familiar que tiene o haya padecido cáncer de mama, no significa que todos los integrantes de la familia vayan a tener la patología. Sin embargo, se tiene un riesgo incrementado si se tiene el antecedente de primera línea como la mamá.
A pesar de que entre más longevas sean las mujeres y las posibilidades aumenten debido a que el ADN no tiene la manera de evitar las mutaciones por estar envejeciendo, existen casos de usuarias a las que desde los 25 años se les detecta el cáncer.
En el Hospital de la Mujer, entre el dos y tres por ciento de los casos registrados son pacientes menores a 40 años, quienes presentan tumores mucho más agresivos, con mayor dificultad para tratar, y son detectados en una etapa avanzada.
Naneth Zamora dijo que en estados del norte del país existe una mayor incidencia de cáncer de mama, y que con frecuencia se presenta la patología en mujeres menores a 40 años.
En estos casos, señaló que aún y cuando una mujer joven es delgada y aparentemente no es susceptible a la enfermedad, se puede llegar a presentar la bolita y el resultado da positivo.
Factores como el consumo de alimentos ricos en grasa y carbohidratos son causantes de que aumente, las probabilidades, alertó la especialista, quien invitó a cuidar los hábitos alimenticios.
Del mismo modo, hay que estar atentos de no dejarse llevar por el sedentarismo, tabaquismo y alcoholismo, y cuidar del uso de hormonas, ya que si este es continuo y por un periodo de cinco años, hay un incremento de posibilidades del 20 por ciento de contraer la enfermedad.
Otro de los mitos que existen es que la mujer necesita tocarse una bolita en su busto o sentir dolor para ser cáncer, cuando en realidad la enfermedad tiene la patología de que la mayoría de las veces no duele, al estarse escondiendo para poder desarrollarse y crecer.
Zamora Lares aclaró que no todos los cánceres de mama van a aparecer con una bolita, motivo por el que es importante que las mujeres se hagan las detecciones oportunas con las mastografías, en usuarias mayores a 40 años.
Esto debido a que el cáncer puede iniciar con microcalcificaciones en la mama, en donde cuando se hace el diagnóstico temprano y oportuno, se puede iniciar el tratamiento, a diferencia de la situación de tener identificada una protuberancia más notoria.
En ese sentido, la gineco-oncóloga, mencionó que el hecho de que una mujer se detecte una bolita no significa que es cáncer, ya que existen tumores benignos y malignos, a los cuales se les tiene que hacer una biopsia para su estudio y posible tratamiento.
Algunas personas consideran que con el simple hecho de que una mujer tenga cáncer de mama, ya es obligación extraer el busto completo, cuando en realidad el tratamiento depende de cada uno de los casos, con cirugías en algunos de estos en las que solo se retira una parte del busto.
La especialista detalló que en los casos de las mujeres que tuvieron cáncer de mama se les da seguimiento por un periodo de cinco años, para determinar que se erradicó la enfermedad, ya que no se tiene asegurado que la patología se manifieste o no de nuevo.
En estas pacientes, destacó que han detectado que la enfermedad puede presentarse dentro tres años con una lesión en la misma mama o un cáncer nuevo en el otro seno.
Algunas mujeres consideran que la mastografía es un factor que incrementa los riesgos por la radiación a la que se someten, aspecto que es falso.
La misma situación ocurre con la radiación de los aparatos electrónicos o el celular, los cuales no son un riesgo, ya que emiten otro tipo de ondas no clasificadas como cancerígenas.
Factores como el uso de desodorante o antitranspirantes no representan tampoco un riesgo para el cáncer, del mismo modo que los brasieres, con los que a veces se piensa que la varilla puede ocasionar es incremento de dolor en la zona del busto en donde se pone.
A pesar de que el cáncer de mama para muchas personas es sinónimo de muerte, si el tumor se detecta en etapa temprana y la mujer es tratada por médicos especialistas desde el inicio, es curable.
Zamora Lares reiteró que no importa el tamaño del busto para que la mujer tenga mayores probabilidades de contraer cáncer, ya que no existe una relación directa con el tamaño del tumor, y en casos de implantes en la mama este no representa un riesgo como se piensa.
Si bien el cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia en mujeres, cabe destacar que el uno por ciento de los casos que se generan son en hombres, quienes presentan una enfermedad más agresiva.
Siendo octubre un mes de concientización sobre el cáncer, muchos organismos difunden información para evitar confundirse con los mitos acerca de la enfermedad.
Juventud
Entre 2 y 3% de los casos en el Hospital de la Mujer son pacientes menores a 40 años, que presentan tumores agresivos, difíciles de tratar y detectados en una etapa avanzada
1
Por ciento de casos de cáncer son en hombres, aunque la mayor frecuencia es en mujeres
Lee más en El Sol de Sinaloa ▼