Culiacán, Sin.- La realización de las reuniones diarias de seguridad, en las que participa el gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, y la fiscal general del estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, junto a otros funcionarios, han dado como resultado la disminución de delitos como homicidio doloso, feminicidio y violencia familiar.
Al ser cuestionado durante la conferencia de prensa "semanera", el secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, explicó que en las mesas de seguridad se crean estrategias de salvaguarda para la ciudadanía diariamente y que prueba del trabajo es que hay una incidencia a la baja en materia delictiva.
El homicidio doloso, señaló, ha disminuido hasta un 16 por ciento con relación a los meses de noviembre, diciembre y enero del 2020, cuando se tenían 123 hallazgos mientras que en 2021 fueron 103.
Asimismo, mencionó que, al comparar noviembre y diciembre del 2020 con el 2021, el delito pasó de tener 56 a 43 casos.
El funcionario aclaró que de los 16 homicidios dolosos contabilizados hasta el 16 de enero del 2020, 9 fueron cometidos en Culiacán, mientras que los meses de noviembre y diciembre del 2021 finalizaron con 19 y 18 casos.
Mientras que en lo que va de enero del 2022 se ha registrado una disminución del 53 por ciento, pues al corte del 14 de enero con relación al 2021, apenas van 14 hallazgos de los 30 del año pasado.
En materia de feminicidios, en los meses de noviembre, diciembre del 2021 y enero del 2022, se tiene un acumulado de los 6 casos.
Detalló que en noviembre del 2020 se registraron 4 casos, sin embargo en 2021 ninguno.
Por otra parte en diciembre del 2020 se reportaron 5 feminicidios y en 2021 en el mismo período igual, mientras que al corte del mes de enero se tenían 2 casos el año pasado y hoy en día sólo 1, es decir una reducción del 50 por ciento.
Inzunza Cázarez Aseveró que en Sinaloa, toda privación de libertad de una mujer, es investigada como feminicidio.
Otro de los delitos que se persiguen de manera estratégica en las mesas de seguridad puntualizó, es la violencia familiar, a la cual se le da seguimiento a través de diversas instancias y en la que la mayoría de los casos que son perseguidos de manera judicial, terminan en común acuerdo.
Lee más aquí: