Culiacán, Sin.- Ante el debate social que ha generado los contenidos de los nuevos libros de texto al incluir temas de diversidad, igualdad e inclusión, la organización en pro de la educación, Mexicanos Primero, declaró que no están a favor ni en contra de los nuevos libros de texto.
El nuevo modelo educativo, Nueva Escuela Mexicana trajo consigo cambios en los libros de textos, que a decir por la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, responden a las condiciones sociales actuales.
También puedes leer: Modificaciones en los libros de textos no son para espantarse: Rocha Moya
A raíz de estos cambios, en algunos estados y comunidades se han presentado situaciones donde padres de familia y comunidad escolar han rechazado la distribución del material educativo, al respecto el director general de Mexicanos Primero en Sinaloa, Gustavo Rojas Ayala señaló que no están a favor de la petición para impedir la distribución de los libros de textos.
Declaró que los esfuerzos de las autoridades, academia y comunidad deben enfocarse en observar y evaluar la aplicación de los nuevos contenidos durante el ciclo 2023-2024, y la aceptación de estudiantes y docentes.
“Nuestra institución hoy por hoy prefiere no manifestarse a favor de la petición de que los libros no llegue, nosotros creemos que la principal cuestión que habrá que estudiar durante el ciclo escolar 2023-2024 es cómo va a ser la forma en que estos libros van a ser recibidos por las comunidades escolares, especialmente por los docentes”, expresó Rojas Ayala.
El nuevo material educativo incluye temas de diversidad, lenguaje inclusivo, igualdad y equidad entre hombres y mujeres, temáticas que han sido cuestionadas por padres de familia y la sociedad en general, sin embargo lo que debería preocupar es que algunos libros carecen de contenido, como el de matemáticas, informó el director de Mexicanos Primero.
“Se trabajará con libros de texto que tienen que ver algunos con el tema del lenguaje, otros con el tema de los saberes de la comunidad y tres libros que tienen que ver con proyectos en el aula, de escuela y comunidad”, explicó.
“Va a venir menos contenido, menos información y menos actividades de matemáticas en los grados de primaria”.
Finalmente Gustavo Rojas señaló que lo importante será conocer la opinión de los docentes, quienes trabajarán con los libros de texto, pues serán ellos quienes determinarán si se apegan a los aprendizajes esperados y pueden utilizarse.