Culiacán, Sin.- Mexicanos Primero Sinaloa presentó hoy los resultados de la primera edición del Índice Global de Aprendizaje (IGA). Se trata de un modelo de análisis de información educativa construido a partir de datos públicos que permite presentar una fotografía del estado del aprendizaje en los 18 municipios de la entidad.
Utilizando datos de la Evaluación diagnóstica diseñada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) que estudiantes de tercero de secundaria rindieron en septiembre del 2021, el IGA permite establecer que en Sinaloa hay municipios como Salvador Alvarado, Mocorito y Escuinapa, en donde el aprendizaje de los estudiantes supera la expectativa del modelo estadístico predictivo generado en este proyecto.
También te puede interesar: Calendario escolar, ¿Cuándo es el megapuente de mayo y por qué?
Con esta información, Mexicanos Primero Sinaloa contribuye a poner fin al vacío de evidencia respecto a la calidad de los aprendizajes que se extendía desde el año 2019. Y propone una mirada nueva para analizar el avance de los niveles de aprendizaje en educación básica en Sinaloa en el futuro.
Durante la rueda de prensa donde se presentaron los resultados, Gustavo Rojas Ayala, director general de la organización mencionó que “el Índice Global de Aprendizaje es como un rayo de luz y esperanza en medio de una tormenta, porque nos demuestra que sí es posible lograr que niñas, niños y jóvenes aprendan más que lo que el contexto en el que nacen y crecen espera de ellos”.
Llamado
Al finalizar el evento, Rojas Ayala señaló que “a través de este instrumento, Mexicanos Primero Sinaloa fortalecerá su diálogo y colaboración con actores como familia, docentes, directivos y estudiantes”. También anunció el inicio de una ruta de reuniones con presidentes municipales para dar a conocer los resultados de cada municipio. Y realizó un llamado a la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa y al Congreso del Estado de Sinaloa para mostrarse receptivos y realmente utilizar esta herramienta para construir mayor justicia educativa.
Explicó cómo se construyó y conclusiones del Índice Global de Aprendizaje (IGA), siendo este una herramienta desarrollada por MPS a partir de datos públicos. Se trata de información que describe las condiciones de las escuelas, hogares y familias en cada municipio. La idea fundamental es que los resultados de las evaluaciones de aprendizaje están fuertemente determinados por estas condiciones.
A partir de modelos estadísticos predictivos, el IGA compara los resultados obtenidos por los estudiantes en los 18 municipios con los niveles de logro que cada municipio debería obtener considerando sus condiciones socioeconómicas. Esto permite agrupar los municipios entre aquellos que obtienen un aprendizaje menor al esperado, igual al esperado y superior al esperado.