La juventud es el futuro de las nuevas generaciones, por lo que es muy necesario darle la importancia que se merece a esta etapa de la vida. Por eso, se celebra cada 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud, pues el objetivo principal de esta celebración es situar en primer lugar ante la comunidad internacional los problemas de los jóvenes y celebrar el potencial de la juventud quienes son la construcción de nuestra sociedad mundial.
Fue en el año 1999 que la Asamblea General de la ONU designó el 12 de agosto para conmemorar este día, el cual sirve para celebrar anualmente el papel de los jóvenes como agentes indispensables del cambio, así como también para sensibilizar a la sociedad de los desafíos y problemas que éstos deben enfrentar durante esta etapa de la vida.
También puedes leer: Día mundial de la población: Esto es lo que debes saber sobre los mexicanos
Retos en la juventud
Los grandes desafíos de hoy como la crisis del COVID-19 y el cambio climático requieren una acción hacia los más jóvenes porque, sin duda, son quienes se han visto más afectados por estas situaciones, provocando desempleo, pobreza y marginalización.
La población juvenil en gran parte del mundo está muy expuesta a problemas como la pobreza y el desempleo. A pesar de su valor como fuerza de trabajo, se encuentra en clara desventaja en muchos aspectos. Sin embargo, también es la misma juventud la que tiene el potencial que se necesita para ser la solución de sus propios problemas mediante la participación.
Programa de apoyo a la juventud
En vista de los riesgos a los que están expuestos los más jóvenes, surge la necesidad de algún tipo de protección que vele por el futuro y sus posibilidades.
La ONU decidió en 1995, adoptar el Programa de Acción en Pro de la Juventud, el cual abarca 10 áreas prioritarias de acción, desde la educación, el desempleo y la pobreza, hasta la salud, el medio ambiente y el abuso de drogas. En cada una de estas áreas, el programa examina minuciosamente la naturaleza de los retos y presenta propuestas de acción.
No hay que dejar de apoyar las necesidades de los jóvenes, pues son quienes darán un giro importante al mundo y pueden cambiar muchas situaciones que en un futuro darán frutos a las nuevas generaciones.