El 2023 fue un buen año para México en cuanto a desarrollo económico y el 2024 podría ser mejor, pero se tiene que mejorar la seguridad, aseguró Fernando González Olivieri, director general de Cemex.
Al impartir su conferencia “Cemex, una historia de crecimiento mutuo" ante socios de Coparmex Mazatlán en el Centro de Convenciones, comentó que la continuidad depende de lo que ocurra en el camino, las decisiones que se tomen en políticas públicas y sin duda alguna, en la seguridad que exista en el país.
También puedes leer: Anuncian Congreso Nacional sobre Inocuidad Alimentaria en México
“La seguridad es un tema que a todos nos conviene, por distintas razones, que mejore, hay industrias que están más expuestas que otras, todo lo que es distribución está muy expuesto a tema de seguridad carretera y todo eso, pero a todos nos conviene encontrar una fórmula para que el tema de seguridad sea mejor manejado, es un problema social y hay que buscarle una mejor solución", destacó.
Cemex, la empresa que genera 46 mil empleos en el mundo, en 2023 tuvo ventas por 17 mil millones de dólares y para este 2024 se espera un crecimiento del 5 por ciento.
En este sentido, González Olivieri mencionó que la inversión pública extranjera y la nacional siguen en crecimiento en todo el país.
"Hay proyectos del sur del país, el más conocido es el Tren Maya, pero hay una gran cantidad de obras en Oaxaca, Tabasco y todo el norte del país, que está imparable con el impacto del nearshoring, que está creciendo de manera impresionante; el desarrollo de bodegas para el establecimiento de fábricas y maquilas es muy importante", expresó.
Recalcó que las perspectivas de Estados Unidos son positivas en México y en el caso de Europa el 2023 fue complicado, de deterioro de los mercados, pero que en este 2024 debe de mejorar.
“Las elecciones que se avecinan en el país en el mes de junio no deben de incidir, pues hay elecciones en todo el mundo, además de México, a finales de año también habrá en Estados Unidos y en función de los resultados de las elecciones podría tener un impacto en el 2025, pero este año, es de continuidad y crecimiento”, puntualizó.