Culiacán, Sin.- Luego de un mes del segundo Culiacanazo, los elementos militares que resguardaban la sindicatura de Jesús María se retiraron de la zona al considerar que las condiciones nuevamente son seguras.
Adán Landeros Espinoza, teniente coronel a cargo de la Novena Zona Militar, informó que el tiempo que personal del Ejército, Guardia Nacional y Fuerza Aérea realizaron actividades en beneficio de la población, como consultas médicas, odontológicas, así como apoyo para solventar la falta de servicios públicos y asistencia sicológica.
También puedes leer: A un mes del Culiacanzo se vive con normalidad en la capital sinaloense
“La gente al principio tuvo un poco de desconfianza, pero conforme fueron pasando los días fueron ganando confianza. Las actividades que estamos haciendo son para beneficio de ellos”, manifestó.
El mando militar indicó que también realizaron labores en favor de los cuatro planteles educativos para que haya un mejor ambiente y los estudiantes puedan desarrollarse libremente.
“Las actividades de labor social terminan aquí. La labor en Jesús María se suspende, pero vamos a continuar en otras localidades. Estamos en la mejor disposición de seguir apoyando a los pobladores donde más se requiera del Ejército”, comentó.
Landeros Espinoza detalló que la presencia militar es en todo Sinaloa con la finalidad de brindar un clima de seguridad y tranquilidad para toda la población.
¿Qué apoyos brindaron?
Adán Landeros comentó que se brindaron los siguientes apoyos desde el 7 de enero y hasta el 6 de febrero, tiempo que permaneció el personal militar en la sindicatura de Jesús María:
- Consultas médicas: mil 336.
- Consultas odontológicas: 552.
- Despensas: 40.
- Agua embotellada: 11 mil 942 litros.
- Raciones de comida caliente: 7 mil 969.
- Corte de Cabello: 755.
- Pintado de Casa, bardas y escuelas: 5 mil 662 metros cuadrados.
- Limpieza de Calles: 3 mil 725 metros.
- Población beneficiada directamente: 5 mil 242.
- Población beneficiada indirectamente: 2 mil 541.
Los apoyos proporcionados por Gobierno del Estado, entregados casa por casa, en coordinación con el personal militar, fueron de la siguiente manera:
- 100 Ventiladores.
- 28 Tinacos.
- 1 Refrigerador.
- 100 Impermeabilizantes.
- 1 Silla de ruedas.
- 13 Catres.
- 5 Aires acondicionados.
- 350 Láminas galvanizadas.
- 1 Tanque de gas.
- 3 Colchones.
- 272 chamarras.
- 2,000 despensas.
- 2,000 cobijas.