Minería sinaloense está en decadencia por baja producción de oro

De 10 años a la fecha, la explotación del preciado metal ha ido hasta un 80% a la baja, debido a factores al agotamiento de vetas superficiales, inversión costosa y falta de capital humano, aseguran investigadores

Estefanía López | El Sol de Sinaloa

  · lunes 5 de febrero de 2024

La minería ha decaído hasta un 80 por ciento en Sinaloa los últimos años. Foto: Cortesía | Ayuntamiento Cosalá

Culiacán, Sin. -La producción de oro, plata y otros minerales metálicos en Sinaloa, se ha desplomado hasta un 80 por ciento en los últimos 10 años, lo que coloca al estado en la posición número 16 a nivel nacional de las entidades mineras y productoras de oro.

De acuerdo con los indicadores mensuales de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto al volumen de producción minera, Sinaloa produjo 36 kilogramos de oro en noviembre del 2023, mientras que, en el 2013, estaba produciendo 143 kilogramos, teniendo su mayor repunte de producción en abril del 2016 con 473 kilogramos de oro.

También puedes leer: Descartan contaminación del río Tamazula por derrame de jales en Durango

Sin embargo, aun cuando la producción minera va en decaída y se prevé que esto pueda mejorar en 5 o 10 años, puesto que la inversión de empresas privadas para la localización y exploración de nuevas zonas de extracción de minerales se han mantenido e incluso han incrementado en los últimos dos años.

Según la Secretaría de Economía, actualmente se encuentran 16 proyectos activos en Sinaloa, es decir, minas que extraen minerales. Hay 17 proyectos en etapa de exploración y 5 en inactivos, más 20 plantas de beneficio (lugares de procesamiento del mineral). En total, se cuenta con 38 empresas mineras con presencia en Sinaloa.

Mineras instaladas en 2023. Foto: Cortesía | Ayuntamiento Cosalá

Las causas

La disparidad entre los niveles de producción e inversión de empresas, es debido a que Sinaloa se encuentra en una etapa de “stand by” de producción.

Por el momento, la ubicación y prospección de nuevos yacimientos ha sido el enfoque de las empresas mineras. Es decir, las empresas activas con minas, han agotado el recurso que localizaron hace años, y ahora tienen el proyecto de invertir para prospectar y encontrar nuevas áreas de riqueza.

Las inversiones siguen, pero las comunidades poblacionales mineras ubicadas en Choix, El Fuerte, Sinaloa municipio, Mocorito, Culiacán, Cosalá, San Ignacio, El Rosario y Concordia, han resentido la inactividad de producción, pues en muchos de los casos se han encontrado con bajas en el tráfico comercial de la comunidad, pérdidas de empleos, poco atractivo turístico y demás incentivos económicos que generan la presencia de una mina de un determinado territorio poblacional.

¿Por qué ha bajado el oro?

De acuerdo con los académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa de la Facultad de Ingeniería, Carla Ascue y Marco Aurelio Zárate, el proceso natural de la minería, la falta de capital humano, la fluctuación de precio del oro y sus constantes cambios, así como las regulaciones ambientales, la minería informal y la total explotación de los recursos minerales que se encontraban en terrenos superficiales, son los factores que significan una baja producción de minerales en Sinaloa.

Vamos extrayendo material y donde están encontrando son ubicaciones de mayor profundidad en las que se requiere mayor inversión… Nos estamos acabando las primeras capas de recursos minerales, lo que estaba más a la mano y por lo mismo de que los proyectos son muy grandes y por cuestiones de la inflación y más esperamos una producción que sé de en los últimos 5 o 10 años”, expuso la coordinadora de la ingeniería en minas de la UAS, Carla Ascue.

El proceso natural de la minería, entre otros factores, han sido la principal baja de producción en la minería. Foto. Cortesía | Ayuntamiento Cosalá

En comparación con otros estados mineros de Sinaloa, la diferencia de producción es abismal, ya que, la entidad produce hasta 100 veces menos.

Sin embargo, existen cinco grandes proyectos actualmente que prometen grandes producciones en un futuro.

“La brecha es grandísima… Yo no descarto la idea de que Sinaloa tiene potencial, pero no sabemos si hay más recursos, lo más visible ya se explotó, hay que escarbar más, por lo tanto, hay que meterla más estudios, hay cinco grandes proyectos prometedores en el estado de las empresas Silver Corp y Oroco Resources, expuso el académico e investigador de la UAS, Marzo Zarate.

Las inversiones de las empresas mineras tienen estrecha relación con el precio del oro en el mercado mundial, afortunadamente este es relativamente estable, sin embargo, ahora es más conveniente encontrarlo y venderlo, puesto que, desde la pandemia, el precio se disparó, señalaron.

Baja producción, ¿menos dinero?

El director de minería de la secretaría de Economía de Sinaloa, Omar Juan Núñez, explicó que, aunque la producción minera haya disminuido, las inversiones siguen en números positivos y de hecho, en los últimos dos años se han acumulado inversiones por un monto de 4 mil 727 millones de pesos, lo que va por encima del promedio histórico.

La minería en Sinaloa representa el 0.8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que no se podría equiparar ni siquiera asemejar a los que representan otras actividades productivas como la agricultura.

“Desde el tema de responsabilidad social, ferias de salud, programas de inclusión, campañas de concientización, son empresas que también buscan cómo pueden impactar y mejorar la calidad de vida de las zonas”, expuso Núñez.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento Cosalá

El hecho de que actualmente las empresas no estén produciendo oro y plata por falta de yacimientos, no significa que se esté perdiendo dinero, ya que es responsabilidad de la empresa proyecta su tope de inversión, mismo que puede durar hasta 10, 20 o 30 años hasta que encuentre un yacimiento conveniente para explotar.

Sinaloa tiene una ventaja estratégica y es la conectividad, los proyectos que están produciendo ya tienen un compromiso de la compra… No competimos con la agricultura, pero la diferencia es que la remuneración es alta por ser empleos de alto riesgo, la mayor parte de planta laboral de las empresas son locales”, comentó el director de minería.

¿Cuál es la expectativa?

Se espera que la minería en un periodo de largo plazo pueda alcanzar del 1 por ciento de PIB volver a indicadores de hace 10 o 15 años.

El director de minería, Omar Juan Núñez, informó que, empresas como Río Pánuco en Concordia ha identificado yacimientos que pueden dar hasta 4 mil toneladas de minerales y generan empleos mayores a los 5 mil.