Mazatlán, Sin.- Los trabajadores de la mina San Rafael solicitaron reunirse con los candidatos a la gubernatura de Sinaloa, Mario Zamora Gastelum de la alianza Vapor Sinaloa que integran el PRI, PAN y PRD y Rubén Moya de la alianza Morena y PAS.
En una carta dirigida a los candidatos piden que como parte de su propuesta de campaña ayuden a reabrir la mina que esta bloqueada ilegalmente desde hace más de un año por el representante sindical, Yasser Beltrán, aliado del senador por Morena Napoleón Gómez Urrutia.
Los mineros señalan en el escrito que nadie, incluyendo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, han respondido a su llamado. En el último mes salieron a las calles de Cosalá para exigir la reapertura de la mina y hacer pública la intimidación de la que han sido objeto durante varios meses por parte de Beltrán y sus aliados.
“Queremos solicitar su apoyo para que como parte de sus propuestas de campaña que buscan la reactivación económica del estado y un ambiente de paz y seguridad, nos ayude e interceda por nosotros para reabrir la mina y recuperar nuestra fuente de empleo lo antes posible” indicaron los firmantes.
En el mismo documento al que este medio tuvo acceso, piden que los candidatos los reciban en los próximos días para que escuchen de propia voz sus peticiones, sin la intervención de líderes sindicales, ni tampoco de la empresa concesionaria de la mina. De igual modo pidieron que “el gobierno de garantías suficientes para que puedan organizarse laboralmente a través de un proceso libre y de manera pacífica, tal como lo establecen las leyes del país”.
Cabe señalar que la mina de San Rafael ha estado bloqueada desde el 26 de enero del 2020, mientras el sindicato de la CTM tenía la titularidad del contrato. El recuento de votos se realizó hasta septiembre y el resultado favoreció al sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia. Sin embargo, la decisión está suspendida como consecuencia de un amparo que interpuso una de las partes debido a las irregularidades de la elección.
También puedes leer: Rocha Moya presenta sus propuestas de campaña a la ciudadanía
Los representantes legales del sindicato minero de Gómez Urrutia intentaron revertir la decisión pero fue negada, con lo cual no existe una base legal para que el bloqueo permanezca vigente.
El sindicato minero metalúrgico Frente del diputado Carlos Pavón impugnó la decisión de septiembre e incluso se ha sumado a otros actores locales que han acusado a Yasser Beltrán y sus amigos de querer hacerse cargo del negocio de la mina, en lugar de mejorar las condiciones de los trabajadores.
Hasta el momento ninguno de los dos candidatos ha atendido los reclamos de los manifestantes a cuatro semanas de que concluya la elección de gobernador. De acuerdo con las más recientes encuestas, Mario Zamora de la Alianza Vamos Sinaloa, está a 10 puntos porcentuales del abanderado de Morena y PAS, Rubén Moya.
Lee mas aquí: