Culiacán, Sin .- Con nueve votos a favor, el Congreso del Estado de Sinaloa, eligió a Mirna Nereida Medina Quiñónez, Premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién”.
La fundadora del colectivo Las Rastreadoras del Fuerte perdió a su hijo Roberto Corrales Medina una tarde de julio del 2014, cuando salió a trabajar y ya no regresó. Desde entonces, un grupo de rastreadoras con ella al frente a diario salen a buscar a sus familiares desaparecidos en cementerios clandestinos, fosas comunes entre los cerros, donde podrían haber enterrado sus cuerpos.
Este movimiento ha despertado el interés de organizaciones internacionales que han invitado a Mirna y miembros del grupo a impartir pláticas y compartir su experiencia.
La galardonada es maestra, después de una ardua búsqueda encontró los restos de su hijo, pero ella, siguió apoyando a otras madres que al igual que ella sufren la desaparición de sus hijos y con pala en mano, sigue buscando a otros desaparecidos.
La Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién”, se otorgará anualmente por el Congreso del Estado a la mujer que por sus méritos se distinga o se haya distinguido por contribuir con sus acciones, virtudes, amplia trayectoria y participación en la defensa por los Derechos Humanos.
El premio se concede a las mujeres nacidas en el estado de Sinaloa o que tengan una residencia efectiva de más de 2 años, con la prescripción de quien lo reciba no podrá ser postulado en otra oportunidad.
La entrega del premio se realizará en Sesión Solemne, que se celebrará este 8 de marzo como conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Lee más aquí: