Luego de algunas inconformidades de parte de los consejeros del Instituto de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, se hicieron algunas modificaciones al proyecto de presupuesto y su distribución, el cual será de 24.5 millones de pesos para el ejercicio de 2023.
En una conferencia de prensa vía Zoom, la directora general, Jhenny Judith Bernal Arellano, detalló que de este presupuesto anual, el 24.5% es para medidas de protección de urgencia; el 43.45% será para medidas de reacción, la cual recepcionará solicitudes y generará las gestiones de la emisión de las medidas en sus diferentes modalidades; mientras que la coordinación de capacitación, que es la encargada de las medidas y estudios para fortalecer el área de prevención, ejercerá el 14.8% del presupuesto.
También te puede interesar: El Instituto fue creado para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos
Confirmó que buscan salarios dignos para los trabajadores, que van desde los 20 a 60 mil pesos; y de acuerdo a la proyección para nómina es del 38% del total del presupuesto, más la carga fiscal, con una proyección de 25 plazas, pero todo dependerá del presupuesto.
"De acuerdo a los titulares de los organismos autónomos en el estado, el que menos gana son 91 mil pesos y los 60 mil pesos que yo estaría ganando están por debajo de eso", dijo.
Bernal Arellano indicó que respecto a la estructura, la ley no la obliga a lanzar una convocatoria, pero sí se transparentarán los perfiles de quienes integrarán el instituto.
"Ya tengo a cinco personas trabajando conmigo, pronto conocerán sus perfiles, estamos trabajando en la creación de una página donde ahí se harán públicos, la selección del personal es una atribución de la directora, yo estoy eligiendo entre personas con las que ya he trabajado, que son personas expertas en derechos humanos", expresó.
La transparencia
La directora del instituto aseguró que es la primera interesada en transparentar todo, ya que viene a trabajar, no a llevarse algo que no le pertenece.
"Entiendo las dudas, cuestionamientos, pero el mejor juez va a ser el tiempo y ustedes se van a dar cuenta si estoy haciendo las cosas bien, si estoy manejando bien el recurso público, afortunadamente es un órgano colegiado", concluyó.
Jhenny Judith Bernal Arellano es la directora general del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Estará en el cargo cinco años y no podrá ser reelecta.
El instituto será el responsable de prevenir, atender y proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos en los casos de agresiones.