Culiacán, Sin.- En Sinaloa, se llevó a cabo el primer monitoreo de carga viral a Covid-19 en una institución pública educativa.
Se trata de la recién inaugurada escuela primaria del STASE, misma en que todas sus instalaciones resultaron negativas al virus.
El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales, explicó que este procedimiento se basa en la absorción de partículas virales a través de una placa con gel, misma que posteriormente es analizada vía PCR para la detección del SARS-Cov2 y a partir de los resultados, integrar acciones preventivas.
"Las muestras que hemos tomado se les aplicó en el laboratorio la prueba PCR y todas dieron resultado negativo, si alguna hubiera dado positivo con este análisis podemos cuantificar el número de partículas virales que están presentes y esto nos permite identificar espacios que pudieran estar contaminados y generar estrategias inmediatas de intervención", expresó.
A través de un comunicado, Urbina Vidales señaló que este programa se realiza en coordinación con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la intercamaral y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el laboratorio de microbiología molecular del Laboratorio Nacional LANIA - CIAD de Culiacán.
Cabe señalar que en esta nueva primaria estudian 52 alumnos de primer grado que son divididos en dos grupos, formando en medio de esta pandemia, la primera generación escolar de esta institución y en modalidad presencial en el actual ciclo escolar 2021-2022.
También puedes leer: Sinaloa reduce curva epidémica a mil 103 pacientes activos
Dato
- Dese abril de 2020, el laboratorio de microbiología molecular del Laboratorio Nacional LANIA - CIAD en Culiacán, cuenta con la acreditación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE) para la realización de estas pruebas.
Lee más aquí: