Culiacán, Sin.- Para prevenir el uso de plaguicidas peligrosos en Sinaloa, el secretario técnico de Gobierno Abierto mostró los avances en para este compromiso en su plan de acción denominado “monitoreo de uso de plaguicidas clasificados como altamente peligrosos”.
María Guadalupe Ramírez Zepeda, encargada del monitoreo, manifestó que la Secretaría de Agricultura y Ganadería tiene una base de datos con más de mil registros en los que se consignan todas las solicitudes de importación de plaguicidas en Sinaloa, con la cual está trabajando actualmente.
Asimismo, señaló que, con apoyo de estudiantes y auxiliares de la Secretaría de Salud, se han identificado las marcas que son potencialmente peligrosas y entran al estado.
“Fue una tarea un tanto ardua porque fue un poquito más de mil registros, oficios, en donde se solicitaban diversas cantidades de elementos químicos para su importación y uso en Sinaloa”, expuso María Guadalupe Ramírez.
La titular del Consejo Técnico de Gobierno Abierto aseguró que hace falta la georreferenciación para saber con exactitud dónde se están aplicando estos plaguicidas peligrosos y de esta forma identificar posibles casos de intoxicaciones agudas o la presencia de casos de cáncer que pudieran asociarse a estos químicos.
Puedes leer: Mario Zamora reta a otros candidatos a transparentar su vida
Ramírez Zepeda indicó que también se debe crear un micrositio donde la información sobre estos plaguicidas esté disponible para consulta y descarga de la ciudadanía.
Lee más aquí: