Culiacán, Sin.- En el programa de monitoreo de aire en establecimientos cerrados se contempla para aplicarse en el aeropuerto de Culiacán, central de autobuses y antros para la siguiente fase, por ser espacios en donde hay una gran concurrencia, indicó, el director del laboratorio nacional Conacyt, Cristóbal Chaidez Quiroz.
En los últimos meses se ha utilizado esta estrategia para medir la carga viral de Covid-19 en lugares como restaurantes y escuelas, como parte de las propuestas que dio la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), esto en coordinación con Coepiss y el CIAD.
Chaidez Quiroz comentó que la prioridad ahora es en el aeropuerto de Culiacán, por lo que, en los próximos días tendrán una reunión con personal del edificio y posteriormente en la central de autobuses y con empresarios que administran antros.
"El equipo es portátil, o sea uno va caminando y va tomando el volumen de aire que son mil litros de aire que se concentran en el filtro y se hace la prueba PCR", explicó.
El especialista, mencionó que el monitoreo del aire se debe aplicar cada 15 días por el tiempo y la cantidad de personas que pueden ingresar en estos establecimientos.
"Es importante que esto se entienda como un método preventivo, que se deben marcar en lo que le llamamos los protocolos de bioseguridad que incluyen además del gel para lavarse las manos, una serie de elementos que incluye además el monitoreo ambiental", subrayó.
Destacó que hasta el momento se ha realizado el monitoreo del aire en los jardines de niños de Stase, alrededor de seis y siete restaurantes, además de plazas comerciales, en donde el resultado ha sido negativo.
Chaidez Quiroz, dijo que la siguiente fase es replicar el monitoreo del aire en Ahome y Mazatlán, por ser otros de los municipios en donde se registra un mayor número de personas y visitantes.
"Como bien lo comentamos, esto de la pandemia va a durar mucho tiempo y tenemos que tener varios elementos de búsqueda del virus, en saliva, en el ambiente y en los protocolos de bioseguridad", precisó.
En ese sentido, añadió que es conveniente que todos los sectores productivos tomen el monitoreo del aire como una revisión rutinaria para descartar la presencia del virus en lugares cerrados y que, en caso de haber un resultado positivo, se sanitice el espacio y las personas se aíslen en sus hogares.
Lee más aquí ⬇