Culiacán, Sin. -Después de dos años de trabajo en rescate de especies en el santuario de Ostok, Ernesto Zazueta Zazueta, presidente del lugar, informó que el siguiente paso a corto plazo es adaptar un nuevo espacio para chimpancés y monos araña.
El rescatista mencionó que ambas especies actualmente son cuidadas por médicos veterinarios en el Zoológico de Culiacán, y en el caso de los monos araña, son ejemplares que han sido decomisados para su rescate.
También puedes leer. La boda del año: Los elefantes BigBoy y Bireki celebrarán sus nupcias en Ostok el 19 de julio
Indicó que además del trabajo que han estado haciendo para el rescate de más especies como los hipopótamos de Colombia y gestión para más hogares de animales rescatados, en el santuario están ampliando y adecuando áreas para recibir más animales.
“Lo que viene ahorita es un área nueva para los chimpancés, los que están en el Zoológico los queremos traer para acá y los monos araña que tenemos, que son decomisados, para que tengan un lugar amplio y que estén a gusto”, expresó el amante de los animales.
El también presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) comentó que en el lago en donde van a habitar 10 hipopótamos de los 70 que se busca rescatar de Colombia, se habilitará una isla para los monos araña, por lo tanto, serían vecinos de hábitat en este lugar.
En el caso de los chimpancés, se acondicionará un espacio en el santuario en donde se puedan contener, pero que los ejemplares sientan que están en libertad.
Contexto
Es importante recordar que en dos años de actividades del Santuario Ostok se han rescatado más de mil ejemplares de alrededor de 20 especies diferentes, algunos han sido liberados y otros no han logrado sobrevivir y actualmente viven alrededor de 500 animales en el lugar.