Culiacán, Sin. - Diferentes colectivos feministas acudieron a las escaleras de Catedral a colocar un altar-protesta en honor a todas las mujeres asesinadas en Culiacán. Dibujos de sus rostros y fotografías de los hechos adornaban la ofrenda.
Consignas de justicia y no impunidad fueron escritas sobre cartulinas junto a la catrina que custodiaba el altar. Capturas de pantalla de las fatídicas noticias que anunciaban la muerte de alguna mujer flanqueaban la iglesia más significativa de la ciudad.
En Culiacán han sido asesinadas más de 900 mujeres desde el 2005 con un 80% de impunidad en dichos casos, esto, según cifras del colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses que aprovechó para hacer un llamado a las autoridades y sociedad en general para sumarse a la prevención de feminicidios y optimización de mecanismo de protección.
Decenas de peatones se acercaron al altar para tomarse la fotografía con la catrina o para dar palabras de apoyo a las mujeres. En contra parte un grupo de personas se acercó y gritó: "las matan por no aceptar a Dios en sus vidas". Dicha consigna de odio no hizo eco en la protesta.
Es común ver esta respuesta de la gente, pero nada tiene que ver las inclinaciones religiosas con los feminicidios, han matado mujeres católicas, cristianas, etc.… nada tiene que ver una cosa con la otra.
Natalia Reyes, de Mujeres Activas Sinaloenses
Dicha protesta como cada año se realizó de manera pacífica y según sus organizadoras se realiza con el fin de visibilizar un problema que tenemos día a día y no se atiende de la mejor manera.
Lee más aquí ⬇