Culiacán. Sin-. El diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta destacó que su grupo parlamentario en días pasados presentó un paquete de iniciativas que pretende homologar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Sinaloa con las disposiciones federales donde se busca, por ejemplo, que se transite a 20 kilómetros por hora en zonas escolares para evitar accidentes
“Se pretende desarrollar políticas para disminuir accidentes, impulsar la ampliación de la movilidad y seguridad, mejorando las condiciones de todo tipo de transporte. De igual forma, se establecen los límites de velocidades máximas y como ejemplo podemos citar 20 km/h en zonas escolares y hospitales, una máxima de 80 km/h en carreteras estatales y de 50 km/h en zonas urbanas, siempre y cuando no sean zonas escolares o de hospitales”, dijo.
También puedes leer: No habrá incremento a la tarifa de transporte urbano para estudiantes en Sinaloa
El diputado observó que se pone en el centro a las personas, dándole prioridad a los peatones, ciclistas, transporte público y transporte de mercancías.
Las iniciativas proponen incorporar el tema de la seguridad vial a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa y se modifica la Ley de Ordenamiento Territorial para efecto de fortalecer la infraestructura.
Por otra parte, se incorpora una jerarquía de movilidad para que la planeación, el diseño y los planes y programas en esta materia, favorezcan a todo tipo de personas y a los grupos vulnerables.
Se pretende que el estado haga un Plan Estatal de Movilidad, además se ordena a las autoridades estatales y municipales contemplar en todas sus obras estas consideraciones y criterios que quedarán plasmados en esta Ley.
Por su parte, el diputado Ambrosio Chávez Chávez, resaltó que ya está consagrado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que la seguridad vial fue elevada a un derecho humano, por lo que es necesario homologar la normatividad estatal con la federal.
“Es necesario reformar la Constitución del Estado Sinaloa, el Artículo 4 bis B, donde proponemos se adicione la fracción octava estableciendo que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. De igual forma, obligar a los Ayuntamientos a través del Artículo 125, para que formulen, aprueben y administren la zonificación y los planes de desarrollo y movilidad de los municipios”, explicó.
Iniciativas importantes
Los morenistas coincidieron en la importancia de generar un Marco Jurídico que permita generar las condiciones para una movilidad sustentable y segura para todas y todos los sinaloenses, atendiendo de manera jerárquica en primer lugar a los peatones, los ciclistas, el transporte público, el transporte de bienes y mercancías y en último lugar a los usuarios de los automóviles, privilegiando de esta manera a las personas y no a los transportes.