Culiacán, Sin.- La presidenta de la Comisión de Educación Pública, Flor Emilia Guerra Mena tronó en contra de la dirigencia del Instituto Sinaloense de las Mujeres por haber utilizado recursos públicos para invitar al sacerdote Esteban Robles a dar una conferencia, porque el estado es laico.
Ismujeres es una de ellas, no deben utilizar recursos públicos para financiar actividades que claramente atentan contra el principio de laicidad que deben observar, sin cortapisas y sin excepciones.Flor Emilia Guerra Mena
Durante la sesión permanente virtual, la diputada de Morena recordó que el pasado 26 de agosto, Ismujeres organizó una conferencia de la espiritualidad como fortaleza en tiempos difíciles.
“No hay ninguna razón para negar la importancia del tema en los momentos que vive el mundo actualmente. Tampoco puede haber objeción alguna a que dicha conferencia fuera impartida por el sacerdote Esteban Robles Sánchez, vocero de la Diócesis de Culiacán, pues el público debe tener absoluta libertad para acudir y escuchar lo que le resulte de interés, faltaba más”, indicó.
La organización y el financiamiento de eventos como éste, dijo, con un carácter claramente religioso, sienta un peligroso precedente, que abre la puerta a la realización de actividades que lleven a una cada vez mayor intromisión de la iglesia en los asuntos públicos, con el permiso y la anuencia de las autoridades civiles.
Igualmente aseguró que durante la discusión y aprobación de la legalización del matrimonio igualitario en Sinaloa se mostró la capacidad que tienen las iglesias para bloquear iniciativas progresistas en defensa de los derechos humanos.
Acusó que la iglesia participa en las campañas electorales desde los púlpitos, buscando incidir en la intención del voto de los ciudadanos, a pesar del mandato constitucional expreso de que los asuntos del Estado deben estar claramente separados de los asuntos religiosos.
“Esta actividad religiosa en los asuntos públicos, en el Congreso y desde el púlpito, ha tenido lugar sin autorización formal y sin evidencia de utilización de recursos gubernamentales Dichas intromisiones bordean la ilegalidad, pero no ha habido hasta la fecha ninguna autoridad que se decida a hacer uso de todos los instrumentos jurídicos que sancionen estas conductas”, señaló.
Lee también: Morena rechaza propuesta de pagos de apoyos a cosecha de maíz
Aclaró que si esto es una anomalía lamentable, sería inadmisible que desde las mismas instancias gubernamentales se abriera la puerta para que las iglesias difundan su visión del mundo, tantas veces contrapuesto a las políticas públicas diseñadas a partir del respeto a los derechos humanos y de la discusión libre de las ideas.
“El precedente que sienta ISMUJERES al organizar este evento debe llevarnos a reflexionar sobre el compromiso que tenemos como legisladores, de señalar el error que se comete, de reprobarlo sin lugar a dudas y de rechazar que esta práctica se normalice y se le dé carta de naturalidad por parte del aparato gubernamental”, indicó.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más aquí ⬇