Culiacán, Sin. Después de que la sesión inició una hora más tarde, el caso Lucila Ayala paralizó al Congreso del estado, pese a que desde el lunes fue enviada la sentencia a favor de la abogada emitida por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Segundo Circuito y que vence a las doce de la noche de este jueves para que el legislativo cumpla la sentencia, hasta el momento los legisladores siguen deliberando.
La abogada ganó el juicio de amparo 297/2017 con el que el Poder Judicial federal ordena su restitución como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa, sin embargo, hasta el momento la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se encuentra entrampada y no ha sacado el dictamen, por lo que se declaró un receso indefinido de la sesión de este jueves.
Lo que se busca, aclaró la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez es que no se tome una decisión equivocada.
Sin embargo, dejó claro que el Congreso tiene que cumplir con la sentencia, porque no tiene la facultad de decir que no se está de acuerdo.
En esto también necesitamos abrir los espacios necesarios para que las distintas voces de diputados que tienen algunas dudas, algunas sugerencias del procesamiento que hay que darle. Graciela Domínguez
Aclaró que, al congreso del estado, no le corresponde restituir a la abogada en el Tribunal de Justicia Administrativa, sino dejar sin efecto el cargo que actualmente ostenta el magistrado presidente Héctor Samuel Torres Ulloa, quien también ha interpuesto un recurso de aclaración
Por su parte el grupo parlamentario del PRI acusó que se mantuvo oculta la notificación enviada al Congreso del Estado relacionada con la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Segundo Circuito, con sede en Mazatlán, a favor de la abogada Lucila Ayala de Moreschi sobre su reinstalación como magistrada en el Tribunal de Justicia Administrativa.
También lee: Aprueba Cabildo reforma en materia de desaparición forzada
Sergio Jacobo Gutiérrez líder de la bancada priista, acusó que hubo una falta de atención de los órganos del Poder Legislativo toda vez que si la notificación llegó desde el pasado lunes se debió haber canalizado para que el procedimiento legislativo se cumpliera en tiempo y forma.
Detallo que esta situación indujo que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, que debían de dictaminar sobre este tema, no fueran citadas de manera oportuna ni tampoco recibieron los documentos para poder procesar una discusión y una resolución.
Jacobo Gutiérrez aclaró que la sentencia judicial es de cientos de hojas y que por haber sido entregada a la siete de la mañana de este jueves a los diputados no se ha tenido el tiempo suficiente para analizarla.
El diputado priista aseguró que no buscan oponerse a que una resolución de este tipo se cumpla, pero no se siguieron los procedimientos legislativos.
Lee más aquí ⬇