Culiacán, Sin.- Por ocupar 23 de los cuarenta curules que conforman el pleno del Congreso de Sinaloa, el Grupo Parlamentario de Morena podría elegir al nuevo presidente de la Mesa Directiva.
La reciente reforma hecha a la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que se necesita el voto ponderado para elegir al nuevo representante legal del Congreso.
También puedes leer: Congreso aprueba reformas a su Ley Orgánica
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, reconoció el poder que ahora podría ejercer la fracción a la que pertenece y coordina.
Sin embargo, Castro Meléndrez aseveró que no habrá imposición por parte de los morenistas para elegir al sucesor de Ricardo Madrid Pérez, quien es el actual presidente de la Mesa Directiva.
Esto contrasta con las aseveraciones hechas por el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, quienes denunciaron que tras la reforma se dio más poder a la Jucopo.
"En la Jucopo los que tenemos el voto mayoritario ponderado somos el grupo parlamentario de Morena y nunca lo hemos ejercido. En la Mesa Directiva tenemos el voto mayoritario y ponderado y nunca lo hemos ejercido, no hay, pues, una lógica autoritaria de concentrar el poder, al contrario, es propiciar el diálogo para poder avanzar", dijo Feliciano Castro.
El único cambio
Además, el morenista dijo que el único aspecto que se modificó, hablando del voto de los legisladores, es en la elección del presidente de la Mesa Directiva.
Especificó que el voto calificado en el proceso legislativo está con sagrado la constitución.